La denuncia hecha por la Cancillería, donde se acusó a Nicaragua de supuestamente otorgar parte del territorio marítimo costarricense para realizar exploraciones petroleras, ha subido de tono en los últimos días.
Nuestro país mantiene que una importante cantidad de bloques de concesión petrolera en el océano Pacífico y mar Caribe otorgados por Nicaragua se encuentran en suelo nacional.
El diario La Prensa de Nicaragua, calificó esta actitud del gobierno de Chinchilla como “alharaca verbal” y menciona este momento como “su peor crisis de popularidad”, según calificaciones de ese matutino.
Los nicaragüenses también anunciaron que el ejército de ese país mantendrá el patrullaje de las plataformas marítimas en disputa, así lo dijo el general julio César Avilés a dicho matutino.
Según expertos del país del norte, Costa Rica no tiene nada que reclamar ya que son “denuncias sin fundamento”, aseguraron al diario La Prensa que Nicaragua tiene “la autoridad de hacer concesiones en su propio territorio conforme el derecho internacional ya que han sido reconocidos por fallos de la Corte Internacional de La Haya”, según informó ese medio.
SOLUCIÓN
Ante estos dimes y diretes por parte del gobierno sandinista, el canciller Enrique Castillo dijo que se están analizando varias posibilidades para darle solución a este tema, una de esas posibilidades es llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Pero Castillo aseguró que, “la primera opción es que Nicaragua rectifique”, antes de tomar la decisión de llevarlo a dicha Corte, pero la Cancillería también está valorando la alternativa de que un organismo neutral de las Naciones Unidas (ONU) intervenga en este problema.
El canciller reiteró que estas acciones de Nicaragua son parte de una política expansionista de los sandinistas, y puso como ejemplo el reciente conflicto de la isla Calero.