La Selección Nacional de fútbol Sub-20 masculina inicia este viernes su participación en el premundial de la Concacaf cuando se mida a Cuba a partir de las 5 p.m., hora nacional.
El torneo, en el que participan 12 países que lucharán por convertirse en el campeón regional de la categoría juvenil, se lleva a cabo en las ciudades mexicanas de Celaya e Irapuato. Además, los cuatro semifinalistas del campeonato clasificarán a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Chile 2025.
Costa Rica no asiste a un Mundial Sub-20 desde la edición de 2017 en Corea del Sur y solo ha logrado estar uno de los últimos cinco torneos de la categoría.
La Tricolor, que ganó el evento en las ediciones de 1988 y 2009, comparte el grupo A con Estados Unidos, Jamaica y Cuba. El B lo integran Honduras, República Dominicana, El Salvador y Canadá. En el C aparecen México, Panamá, Guatemala y Haití.
Para la fase de grupos, los equipos se dividieron en tres grupos de cuatro equipos cada uno, según lo determinado por un sorteo que se realizó el 11 de abril. Después de jugar todos contra todos en una sola vuelta, los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros lugares pasarán a la segunda ronda.
La fase eliminatoria incluirá ocho equipos y comenzará con los cuartos de final el 30 y 31 de julio, luego las semifinales el 2 de agosto y la final, donde se coronará al nuevo campeón regional, el domingo 4 de agosto. Para calificar al Mundial hay que superar la fase de grupos y ganar el duelo de cuartos de final.
La Sub-20 es dirigida por el técnico argentino Cristian Vella y entre sus principales figuras destacan el delantero del Herediano Andy Rojas, el defensor de Alajuelense Farbod Samadian y el portero Marcelo Lacayo de Escorpiones FC.