El primer discurso de informe anual de labores ante la Asamblea Legislativa del presidente de la República, Rodrigo Chaves, reveló a un mandatario más moderado y abierto al diálogo con otros sectores, según analistas.
A su parecer, el presidente sigue haciendo referencia “a otros” que juzga culpables de la situación actual, sin embargo, ya no utiliza nombres propios ni se centra en ello.
Los politólogos consultados por DIARIO EXTRA también destacaron en el informe cambios en el timón del país, así como la aceptación de los retos que quedan para lo que resta de su administración.
Sergio Araya
Politólogo
“Es un discurso que todavía conserva esa idea aspiracional donde, si bien él hace un recuento de lo que considera ha sido muchos logros, a pesar de que solo tiene un año, en el fondo quedan muchas cosas todavía por hacerse.
En la recta final del discurso él alude a que muchos desafíos que todavía tienen que acometerse y hace una enumeración rápida: seguridad, educación y empleo, reactivación económica. Sin embargo, me parece que es conciliador con respecto a lo que ha sido el estilo suyo, tan confrontativo, en esta ocasión mantuvo un discurso bastante respetuoso hacia las otras autoridades, haciendo un vehemente llamado a que lo apoyen en varias iniciativas, a la Asamblea, al Poder Judicial, especialmente en el tema de seguridad. Faltaron algunos temas, por ejemplo, el tema ambiental, la problemática de la economía informal, donde hay casi un millón de personas. En la parte introductoria alude a ‘los nadies’ a ‘los invisibles’ y dice que está gobernando para ellos, sin embargo, a lo largo del discurso no mencionó en concreto de acciones en política pública para atender a esas poblaciones”.
Eugenia Aguirre
Politóloga
“Es un discurso bastante breve en términos de su extensión y, en algunas secciones, bastante puntual. Me llamó poderosamente la atención que no hizo referencia a la lucha contra la pobreza como sí dio espacio a otras temáticas con mucha más extensión. igualmente me gustaría agregar la reivindicación de la figura religiosa, la presencia de Dios reafirmada al inicio y al final del discurso.
También destaco particularmente la estrategia confrontativa que mantiene para distinguirse de quienes él llama ‘ticos con corona’. Se puede marcar como negativo el señalamiento de culpables, de personas y grupos difusos que impiden el desarrollo, eso puede ser una barrera al diálogo. En lo positivo, destacó el trabajo en el ICE, así como que volvió a poner sobre la mesa las dos diferencias más recientes que ha mantenido con el Poder Legislativo: el caso de la agenda de seguridad ciudadana y la situación con la Fundación Omar Dengo. Creo que es muy importante para los guanacastecos poner atención a los cambios que se están planteando en el proyecto Aguas apara la Bajura”.
Alonso Mora
Politólogo
“El primer año es un año de acomodos, es un año en el cual la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo vienen a conocer sus dinámicas de negociación y de ejercicio del poder. Es difícil pedirle grandes resultados tanto al Legislativo como al Ejecutivo, porque ciertamente en un año es muy poco lo que se puede hacer. A grandes rasgos, los ejes temáticos son muy interesantes y dan en el punto. Tiene un gran tarea el presidente y es realizar a un año que comienza hoy el quehacer de los ministros, porque no se vale que ya para el segundo año venga a decirnos de nuevo ‘vamos a trabajar sobre seguridad’, tanto seguridad ciudadana como seguridad social. O sobre reactivación económica, o sobre política fiscal. No, ahí ya no es prueba y error, necesitamos muestras contundentes de que realmente las políticas públicas están funcionando y, si no están funcionado, hay que destituir ministros. Pasamos una coyuntura sumamente difícil y lo menciona el presidente y esa coyuntura difícil es internacional, pero tenemos un Ministerio de Relaciones Exteriores que es trastabillante. Tenemos que enfrentar estos asuntos de carácter internacional”.