El técnico de la Selección Nacional, Luis Fernando Suárez, tiene prohibido a sus futbolistas utilizar los teléfonos celulares durante las charlas tácticas y las comidas que realizan en la concentración de la Tricolor en Qatar. El entrenador del equipo de todos asegura que antes que obligar intenta convencer a sus dirigidos y en el caso del celular todos entendieron que es lo correcto para evitar desconcentraciones.
“Antes de obligar tengo que convencer. Tengo gente en el equipo que me ayuda en ese sentido, que comunica bien y un día hicimos una charla con el grupo sobre la demencia digital. Un teléfono te puede distraer de muchas maneras y poner la atención en otra parte. Hemos hecho una labor de convencimiento y al final ellos toman la decisión. Al final, saben que en las charlas y en las comidas el teléfono no existe”, expresó Suárez en una entrevista brindada al diario Marca de España en la previa del partido ante los ibéricos este miércoles.
En esa misma línea el timonel colombiano afirma que muchas de estas decisiones las toma en conjunto con los jugadores y su cuerpo técnico. “A mí lo que me gusta es cogobernar, tener un buen entendimiento con los jugadores, no imponer por imponer. Me gusta que todos tengamos los mismos derechos y deberes dentro del vestuario. Al final, dependes de los jugadores, son las decisiones que toman los jugadores sobre el césped las que te salvan, por eso me gusta elegir jugadores inteligentes. Y al final, los jugadores inteligentes saben lo que es bueno para un grupo”, detalló el estratega.
SOBRE KEYLOR NAVAS
Consultado si le preocupa que Keylor Navas prácticamente no haya jugado nada en los últimos meses con el Paris Saint-Germain, respondió: “Me hubiera gustado que hubiera jugado, pero le conozco y sé que ha hecho las cosas bien y que se ha preparado bien. Keylor es un guerrero, un luchador, un ejemplo a seguir. Keylor es un ejemplo para todos sus compañeros. Este Mundial va a ser muy especial para él y además va a querer demostrar muchas cosas”.
El DT de la Sele dijo que en este momento lo que más ocupa su tiempo es mejorar el ataque de la Tricolor, reconoce que le hubiera gustado tener más tiempo para preparar el Mundial, pero cree que llegarán en buen nivel al juego de este miércoles frente a España.
“Me centro en mi selección. Me preguntaban el otro día que qué selección me preocupa más, pero lo que más quita el sueño es Costa Rica, porque sé que podemos mejorar, sobre todo en zona de ataque. A estas alturas sigo buscando respuestas a muchas preguntas. Me gustaría tener más tiempo, pero no puedo. Al final vamos a tener cinco o seis entrenamientos de calidad antes, pero también tengo esa ansiedad por empezar y demostrar de qué somos capaces”, concluyó Suárez.
LO DIJO
SOBRE ESPAÑA
\”Es un equipo que tiene bien la pelota, que es agresivo cuando no la tiene. Es limpio en el juego y la posesión es su seña de identidad. No hay duda de que tienen una buena propuesta y que todos sufren contra España, somos conscientes de que va a ser difícil, porque al margen de posesión tiene variantes. Buenos extremos, los mediocentros son claros con la pelota, juegan por los pasillos. Tengo mucho respeto a la selección española\”.
SOBRE LUIS ENRIQUE
\”Me parece que es un entrenador con una gran capacidad, desafortunadamente no le conozco personalmente. Es un entrenador que nunca traiciona su filosofía de juego. Y luego, casi todas sus experiencias han sido buenas\”.
Luis Fernando Suárez
DT de Costa Rica