Luego del agónico triunfo de la Selección de Costa Rica sobre Honduras, el técnico Luis Fernando Suárez habló en conferencia de prensa y dijo que no tiene pensado dar un paso al costado del banquillo de la Tricolor.
Previo a que cayera el gol del triunfo, el público que se hizo presente al Estadio Nacional gritaba “¡Fuera Suárez!”, experiencia que el estratega dijo que ya ha vivido, pero eso no significa que tenga pensado dejar su puesto.
Además, señaló que previo a los juegos de la triple fecha de enero, pedirá poder realizar un microciclo en diciembre, para así efectuar un trabajo especial con diferentes jugadores del campeonato nacional, además de incorporar los que militan en la MLS.
¿Cómo vive lo que le ha pasado en los últimos días, con gente pidiendo su salida, pero al mismo tiempo con un nuevo triunfo de la Sele?
-Es una situación normal que vive todo técnico. Es una situación donde hay un estrés grande y lógicamente hay que ser inteligente y saberla manejar.
Hay dos meses de aquí al próximo partido, ¿ya tiene clara la planificación?
-La idea es proponerle a la Comisión Técnica de la Selección que hagamos en diciembre un microciclo de trabajo como lo hicimos la vez pasada, con los jugadores que creamos son importantes y nos puedan ayudar y que sean de los equipos que no están en semifinales, y después vamos a buscar otras opciones con los que juegan en Estados Unidos. Ellos ya terminaron su labor y de pronto los podamos tener. La idea es un microciclo en diciembre y miraremos uno en enero.
¿Cómo canalizar los puntos conseguidos previo a los partidos de enero?
-Con la misma disposición y la misma valentía que se asumió este partido. Es cierto que en determinado momento el equipo creo que se desesperó un poco, pero hay que valorar esa situación de querer dar el máximo hasta el final. Hoy queda una lección, que los partidos duran más de 90 minutos y el partido de hoy nos deja una gran enseñanza.
¿Bajo qué circunstancias valora usted dar un paso al costado de la Sele?
-Bajo ninguna circunstancia.
¿Usted se siente capacitado para seguir al frente de este proyecto?
-Me siento totalmente capacitado y he vivido esta experiencia muchas veces.
¿Cómo fue la lectura del compromiso con respecto a los cambios que hizo?
-En la mitad de la cancha estábamos perdiendo mucho y nos estaban haciendo superioridad numérica y por eso entró Bryan Ruiz para que tuviéramos una igualdad mejor y tener más la pelota. Con Waston fue porque Elis estaba haciendo cosas y Matarrita estaba desgastado, y venía de una lesión. Nosotros pensamos que la pelota quita de Waston y cambiando a Calvo nos daba una relativa tranquilidad defensiva. Cuando se lesionó Yeltsin era seguir con un volante igual, pero entró Venegas y Ruiz se tiró un poco más atrás y dichosamente entró el gol.
¿Usted considera que son importantes los microciclos para enero?
-El microciclo pasado que fue tan criticado, dio la posibilidad de entrenar con Suárez, Bennette, Torres, con Galo y Yeltsin, hicimos un trabajo específico para la contención, entonces lógicamente sirven mucho. Desgraciadamente uno como entrenador de selección casi no los puede tener.
¿Cuánto refleja el marcador lo que fue en la cancha y se va satisfecho con lo mostrado hasta ahora?
-No. Sabemos que tenemos que mejorar en mucho y sobre todo en ataque. Esto es así, una situación en la cual hemos mostrado debilidad y la cual debemos mejorar.
¿Qué valoración le da a lo mostrado por Galo, Bennette y Suárez?
-Desde que se dio la posibilidad que jugaran en Canadá, yo quedé satisfecho con la respuesta de ellos y eso es bueno. Empezar a sumar jugadores a la disciplina de la selección. Hoy tenemos a Bennette, que hizo las cosas bien; Suárez que hizo las cosas de un tipo grande; Galo que es joven, pero que se nota su capacidad. Torres con el gol que hizo y la confianza que pueda tomar, nos ayuda a pensar que poco a poco la selección vaya saliendo de esta situación que a nadie le gusta.
Igualdad en Kingston
Jamaica y Estados Unidos abrieron la jornada eliminatoria con un empate 1-1 en Kingston. Los norteamericanos se fueron arriba tras un gol de Tim Weah al minuto 11, mientras que un golazo de Michail Antonio empató el juego al 22’. (Foto: US Soccer)
Panameños se ilusionan
De nuevo Panamá vino de atrás para sacar el triunfo, esta vez como local ante El Salvador por 2-1. Los cuscatlecos abrieron la cuenta con un gol de vestuario de Jairo Henríquez, pero los canaleros en dos minutos le dieron la vuelta con tantos de Cecilio Waterman y Freddy Góndola. (Foto: AFP)
México se congeló
Canadá congeló y le pegó 2-1 a México en Edmonton, gracias al doblete de Cyle Larin a los minutos 45+2 y 52. Los canadienses son los nuevos líderes de la octagonal, mientras que el cuadro azteca sumó su segunda derrota consecutiva, ahora es tercero y el repechaje lo ve muy cerca. Lo descontó al 90’ Héctor Herrera. (Foto: Canadá Soccer)