“Es difícil, pero no imposible”, dice el papá del basquetbolista costarricense Ian Martínez sobre la posibilidad de que su hijo se convierta en el primer tico en jugar en la NBA. Henry Martínez no pierde la fe de que sea parte del draft de la liga de baloncesto más importante del mundo, sin embargo, reconoce que el camino para llegar a la élite no es para nada sencillo.
El joven está en su último año con los Aggies de la Universidad Estatal de Utah de la I NCAA (mejor liga universitaria de Estados Unidos) y se graduará en mayo, esto quiere decir que es elegible para ser drafteado y dar el paso al baloncesto profesional.
“Solo necesitamos que uno le dé la oportunidad, así que no podría escoger ningún equipo la verdad. Siempre se lo vengo diciendo a él y cualquiera con los que he tocado el tema, solo necesita que uno de los equipos que hay en la NBA le dé la oportunidad”, comentó.
El alero costarricense firmó una temporada regular con grandes números, siendo el máximo anotador de su equipo con 525 puntos, 86 asistencias y fue el tercero de la NCAA con mayor cantidad de juegos consecutivos (32) de doble dígito.
“A Ian le ha estado yendo muy bien, su sueño es jugar en la NBA, cosa que no es imposible, pero sabemos que va a costar. Está tranquilo, normal, lleva muchos años de estar en Estados Unidos, nada más está tratando de seguir sus sueños. Es de esperar y seguir trabajando fuerte para lograr un objetivo más que tiene en su lista”, añadió.
Scouts de la NBA
A partir de ese jueves más ojos estarán atentos a lo que haga Martínez, ya que jugará la postemporada por el campeonato de la conferencia Mountain West, en busca de hacerse con un cupo para disputar el famoso March Madness.
En estos partidos es común que haya scouts o visores de todos los equipos de la NBA.
“Scouts hay en todos los partidos, ya sean buenos o que consideran que no son partidos fuertes. Sé que sí han ido scouts y ahora van a ir a todos, pero no he hablado con ninguno”, aseguró.
Martínez es el quinto tico que juega en la I NCAA, registra cinco temporadas en la máxima liga universitaria de Estados Unidos y mide 1.91 metros de altura. La primera ronda del draft 2025 será el 25 de junio y la segunda el 26 del mismo mes.