Rachid Chirino, extremo izquierdo de 23 años, se convirtió en el primer refuerzo del campeón nacional para la próxima temporada. Proviene del fútbol de Israel, donde estuvo desde el 31 de julio hasta mayo de este año.
Chirino llegará a competirle un puesto en el once titular a nada más y nada menos que el cubano Luis Javier Paradela, quien fue de los mejores jugadores del Saprissa el torneo anterior al marcar 9 goles y asistir en 3 ocasiones.
Su fichaje se podría interpretar como una medida de contención por parte de la gerencia deportiva del Saprissa ante una eventual salida de Paradela porque si bien es cierto ha manifestado su deseo de que se quede, varios equipos han preguntado por él luego de la gran temporada que firmó en la primera parte de 2024.
Pero en caso de no concretarse una salida como tal, Chirino tendrá un reto sumamente complicado en el Saprissa para conseguir minutos, algo de lo que tampoco gozaba tanto en el fútbol israelí.
NÚMEROS EN ISRAEL
Pese a ser un jugador de grandes condiciones, a Rachid Chirino no le fue del todo bien en el fútbol del Medio Oriente.
El extremo izquierdo arribó a suelo israelí en julio de 2023, cuando fue presentado como nuevo futbolista del Maccabi Netanya, donde disputó 13 compromisos, de los cuales solo en 5 fue titular, los demás los disputó saliendo desde el banquillo y anotó solo un gol.
Tras esos números en su primera temporada, el nacional salió a préstamo al Hapoel Umm El-Fahem de la segunda división de Israel.
Ahí gozó de más oportunidades como titular, pero no logró aumentar su cuota goleadora y asistidora, pues marcó apenas dos goles y brindó una asistencia.
En Israel el costarricense llegó a aumentar su valor de mercado a ˇ300.000, casi ¢180 millones, cifra bastante alta para un jugador del campeonato nacional.
APELLIDO CHIRINO CON PASADO SAPRISSISTA
Aunque se convirtió en el primer fichaje del Saprissa para el próximo semestre, no será el primer Chirino en vestir la camiseta del Monstruo, pues en el pasado su hermano Randy Chirino también jugó para los tibaseños.
Randy militó en las filas del Saprissa entre 2016 y 2019. En esos años llegó a disputar 45 partidos, anotó 2 goles y ganó los cetros de Invierno 2016 y Clausura 2018. Incluso el propio Rachid le ganó un título a su hermano vistiendo la camisa de San Carlos en 2019.
Por lo que ahora deberá no solo competirle el puesto a Paradela en la titular, sino también devolverle ese título que le quitó al Saprissa cuando jugaba para San Carlos y, asimismo, superar lo hecho por su hermano.
En el pasado varias parejas de hermanos jugaron al mismo tiempo en Saprissa y también están los que jugaron en el club, pero nunca llegaron a coincidir. Este es el caso de los hermanos Chirino y Navas (Keylor y Eder).
HERMANOS QUE JUGARON EN SAPRISSA
•Jervis y Gerald Drummond
•Eduardo y Rodolfo Umaña
•Douglas y Alejandro Sequeira
•Rolando y Nelson Fonseca
•Francisco y Fernando Hernández
•Jonathan y Cristian Bolaños
•Roy y Michell Myers
•Walter y Carlos Elizondo
•Ariel y Esteban Santana
•Gerald y Samir Taylor