Los seis hombres detenidos como sospechosos de traficar cocaína a Europa irán seis meses a prisión preventiva. Así lo confirmaron en la oficina de prensa del Ministerio Público donde detallaron que la medida cautelar se impuso mientras avanza la investigación.
Se trata de cinco costarricenses de apellidos Boza Abarca, de 56 años; Gamboa Cordero, alias “Memis”, de 44 años; Huertas Cedeño, de 34 años; Jara González, de 43; Valerio Hidalgo, de 34 y un colombiano apellidado Pino Cortés, de 37.
A ellos los investigan como sospechosos de enviar cocaína desde Costa Rica a Europa por medio de tarimas para piña.
Las detenciones se realizaron el miércoles durante un allanamiento realizado por los oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) en 8 inmuebles ubicados en Alajuela, San José y Heredia, que, al parecer, eran utilizados por el grupo criminal.
En el Ministerio de Seguridad Pública informaron que la PCD trabajó en conjunto con agencias nacionales e internacionales como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y Drug Eforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, así como Bundeskriminalamt de Alemania (BKA) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) en Costa Rica.
Las investigaciones iniciaron en marzo de 2017 cuando se recibió información del FBI sobre la presencia de una organización criminal internacional que aparentemente estaba integrada por un israelí de apellido Orgad y otros sujetos que enviarían el estupefaciente a suelo europeo.
Tras recibir la alerta los agentes de la PCD iniciaron las pesquisas que confirmaron la existencia del grupo criminal y la identidad de sus presuntos miembros.