Vamos a estudiar este nuevo documento
Un informe psiquiátrico y psicológico forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló que el sospechoso de asesinar a Nadia Peraza no presentaría ninguna presencia de enfermedad psiquiátrica.
Se trata del sujeto de apellidos Buzano Paisano, expareja de Peraza, quien es acusado de la muerte de la joven madre, cuyos restos fueron encontrados dentro de una refrigeradora que estaba en la casa del sospechoso.
Tras la detención preventiva del sujeto, su abogado defensor se ha abocado a tratar de probar que el hombre tiene algún tipo de problema de salud mental o psiquiátrico que haya originado la agresión.
Por ese motivo, ha insistido en hacer nuevas pruebas al respecto a Buzano Paisano, a pesar de que previamente se le han realizado otras que descartaron cualquier afectación psicológica o psiquiátrica.
El dictamen pericial emitido por una médica psiquiatra y una psicóloga forense, con fecha del 3 de octubre de 2024 y del que DIARIO EXTRA tiene copia, asegura que no hay alteraciones psiquiátricas del sospechoso.
“Al momento de la presente valoración el usuario no presenta alteraciones del afecto o del pensamiento, ni clínica alguna que sugiera la presencia de enfermedad psiquiátrica”, detalla el dictamen.
Asimismo, destaca que cuenta con capacidades cognitivas que le permiten distinguir la realidad de la fantasía, así como lo lícito de lo ilícito.
“Hallazgos describen destrezas y conocimientos que le permiten comprender el objetivo del actual proceso legal en el cual se encuentra involucrado, las implicaciones de este y ser capaz de participar durante una eventual audiencia judicial a través de su testimonio y enfrentar el proceso legal”, añade el documento.
Joseph Rivera, abogado de la familia de Nadia Peraza, compartió que procederán a estudiar el dictamen, debido a que previamente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le había hecho un examen psiquiátrico al sospechoso en que señalaba que no tenía problemas mentales.
“Vamos a estudiar este nuevo documento para pedir a la Fiscalía el acto conclusivo, para ver si acusa a Buzano Paisano, y nosotros presentar la querella y la acción civil resarcitoria por ¢300 millones”, dijo Rivera.