Luego de la autopsia realizada a Nadia Peraza, el informe médico legal reveló datos escalofriantes acerca de la muerte de esta joven de tan solo 23 años y madre de una pequeña de tan solo 2 años.
Dicho estudio médico legal se encuentra adjunto en el expediente judicial número 24-001572-0059-PE, detalla que la causa de la muerte fue homicidio y parte de los restos fueron encontrados en distintos recipientes y envueltos en papel kraft.
Los agentes judiciales también descubrieron partes blandas que no fueron identificadas dentro de tarros de mayonesa.
“Se encontró envuelto un tarro blanco de mayonesa de capacidad 3,55 kg con tapa azul, parcialmente cerrado, rotulado con marcador negro ‘Cereal’, sucio con líquidos de putrefacción, restos de tejidos blandos, entre ellos un trozo de tejido blando de 22x7x2cm que tiene tatuado 2/3 de un búho posando en una rama.
Los tarros estaban envueltos en una bolsa plástica parcialmente sucia, envuelto en segundo plano en una bolsa negra y en primer plano en una bolsa blanca.
Envuelto en una bolsa blanca con un nudo se encontró una cobija de colores estampada la cual envuelve el torso, región lumbar y la pelvis”, relata el expediente.
Además, se habría utilizado un recipiente de almacenamiento de café para ocultar más restos blandos.
“Se encontró un tarro rotulado, color verde con celeste, y dibujado en la parte externa de él, una caricatura de una mujer, tapado con una tapa de metal, donde viene inserto un trozo de tejido blando de 15x10x9 cm.”, añade.
En apariencia, el sospecho habría guardado partes del cuerpo dentro de una lonchera y el documento descarta que la totalidad del cuerpo se encontrara dentro de la refrigeradora tal como era la primera tesis.
“Se encontraron fragmentos en una lonchera de Hanna Montana, color rosado con la imagen del personaje de Disney con zipper que al abrir contiene tejido blando envuelto en papel aluminio y que corresponde a siete trozos de tejido con piel y muslo”, finaliza el expediente.
EXPERTA OPINA
El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a la psicóloga forense Gabriela Mora qué podría motivar a alguien a efectuar actos como asesinar y guardar en distintos lugares las partes del cuerpo de una persona.
La experta aseguró que para conocer las razones se debe hacer un estudio psicoforense al sospechoso, sin embargo, basada en la experiencia, adujo se podría estar ante una persona psicópata.
“Basada en la experiencia y la literatura, debido a que estos casos en Costa Rica no son muchos, podría indicar que esta persona no tiene ningún tipo de enfermedad mental, debido a que este tipo de femicidios son superplanificados, estructurados y organizados. Esto, según la literatura y mi experiencia, lo hacen las personas que tienen rasgos o incluso psicopatía, ninguna persona con una enfermedad mental, cualquiera que sea, puede ordenar y planificar tanto un cuerpo de esta índole. ¿Por qué que esta persona lo hace tan pequeño? Esa es la parte donde se debe analizar la historia de él, para saber porque esta persona hacia esto”, explicó Mora.
La psicóloga agregó que, por lo general, los homicidas descuartizadores tienen como principal objetivo ocultar la evidencia.
“Dentro de este tipo de delitos, la literatura habla de la triada, donde viene implícita la teoría de Maquiavelo, la psicopatía y el narcisismo. Los homicidios que son realizados por descuartizadores o desmembradores, su objetivo primordial es el de ocultar la evidencia, por esta razón estas personas comienzan a picar de esta forma.
Pero más allá existen otro tipo de objetivos, por ejemplo, entiendo que esta persona las vísceras y estas partes las ocultó juntas en una caja. Esa parte se debe de estudiar porque él estructuró, guardó, ordenó, abrió los galones, todo esto tiene un significado, dependiendo de dónde puso y cómo puso las partes del cuerpo”, finalizó.
SOBRE EL CASO
Nadia fue vista con vida por última vez el 20 de febrero en su lugar de trabajo.
Al día siguiente, no se presentó a laborar lo cual generó sospechas en un familiar cercano que procedió a llamarla. Pese a que el teléfono daba tono, Nadia nunca más contestó.
Ante tal situación, los cercanos de la mujer presentaron una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de modo que los agentes judiciales se abocaron a buscar a la desaparecida.
El 17 de mayo, la Policía Judicial ejecutó un allanamiento en la vivienda que alquilaba con el principal sospechoso y expareja sentimental.
Esto luego de que un vecino asegurara que una refrigeradora se encontraba en la cochera de la vivienda desprendía un olor desagradable. Los oficiales, al abrir el electrodoméstico encontraron restos humanos.
Las investigaciones a partir del hallazgo arrojaron que en apariencia el sospechoso habría asesinado a Nadia en otra vivienda donde habían vivido juntos y luego la habría almacenado en el refrigerador, donde la trasladó hasta la segunda casa.