“Le pegaba y le decía que la iba a matar”, contó hermana de la víctima
Katherine Garro, de 37 años, murió en su casa en Alemanias Unidas de Purral, Goicoechea, tras recibir varias puñaladas. El principal sospechoso es quien fue su pareja, un hombre de apellido Cascante, de 26 años, al que le pusieron una orden de alejamiento por violencia doméstica en dos ocasiones.
“Él le pegaba y le decía que la iba a matar. Ya le había dicho lo mismo en varias ocasiones, por esa razón ella había interpuesto una denuncia. Incluso él viene saliendo de la cárcel”, contó Yanis Garro, hermana de la fallecida a DIARIO EXTRA.
La mujer incluso aseguró que Cascante había amenazado a su hermana en varias oportunidades.
“A él ya se le habían puesto medidas dos veces, la primera ni se le dio seguimiento, sin embargo, en la segunda ocasión sí. Él ya había estado en la cárcel seis meses por incumplir las medidas”, contó Yanis Garro, hermana de la fallecida a este rotativo.
A través de las redes sociales del sospechoso se puede observar que presumía de la relación, incluso aseguraba que estaba comprometido. Garro indicó que incluso Cascante irrumpió en la casa de Katherine.
“En una ocasión ella vivía en un departamento en Guadalupe, en ese entonces ya se le habían puesto las medidas de alejamiento. No obstante, él ingresó a la vivienda por el techo, en ese momento se le arrestó y fue cuando entró a la cárcel”, narró.
Otro de los que conversaron con este medio es José Daniel Jiménez, cuñado de la víctima, quien dijo que en apariencia la mujer en horas de la noche le abrió la puerta al hombre.
“Lo que me entero es que en horas de la noche ella le abrió y parece que ahí mismo la mató.
Ella se había ido de la casa hace aproximadamente dos meses por problemas de drogas con el tipo este”, relató.
Otro de los hermanos, quien prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró que aunque es una situación lamentable, ellos temían este desenlace, pues en múltiples ocasiones le dijeron a su hermana que esa relación no le convenía, pero ella seguía viendo a Cascante.
La víctima, quien era vecina de Purral, Goicoechea, deja dos hijos, uno de 16 años y otro de 12, quienes desde hace varios meses estaban viviendo con su tía.
“Ella como madre al inicio era muy buena, lamentablemente cayó en estos vicios. Por ahora yo estoy a cargo de sus hijos. Lo que más nos preocupa es mi madre, la cual está enferma de cáncer, y ahora sucede esto”, lamentó Yanis.
SOBRE LOS HECHOS
Los hechos se produjeron en Purral, cerca de Alemanias Unidas, donde Cascante en apariencia hirió en múltiples ocasiones a Garro en el abdomen, posteriormente la cubrió con una sábana blanca y se retiró de la vivienda.
Minutos más tarde se dirigió al centro de San José, donde confesó lo ocurrido a los oficiales de la Fuerza Pública en la delegación del distrito Hospital.
El hombre dijo que estaba consumiendo drogas, luego tomó a la mujer del cuello y la hirió en varias ocasiones, sin embargo, no sabía si la había matado.
Después tomó sus pertenencias y las vendió para comprar más drogas. Posteriormente se desplazó a la comisaría.
Tras la confesión, los uniformados se dirigieron al sitio, donde contactaron al dueño de los apartamentos para ingresar y verificar lo narrado por el sospechoso.
De inmediato llamaron a la Cruz Roja Costarricense.
Los paramédicos tras abordar a Garro la declararon sin vida.
“Al sector de Ipís, Goicoechea, fue desplazado un recurso de la Cruz Roja Costarricense para la atención de una mujer con múltiples heridas de arma blanca. A la llegada se confirma que ya no tenía signos vitales, por lo que la escena queda a cargo de la Fuerza Pública”, comentó el cruzrojista Christopher Calderón.
19 FEMICIDIOS
A falta de menos dos meses para que finalice el año, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) contabiliza 19 muertes de mujeres a manos de parejas o exparejas.
Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, lamentó que en este caso el sospechoso haya salido hace poco de la cárcel y que su pareja había alertado de su conducta violenta.
“Nos preguntamos qué hace un hombre que tres días antes salió de la cárcel con un récord delictivo y con medidas cautelares por violación y violencia intrafamiliar, siendo un peligro no solo para ella, sino para otras mujeres”, manifestó.
LOS MENORES
A pesar de que Yanis declaró que sus sobrinos están desde hace varios meses bajo su tutela, este medio consultó al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) cuáles medidas se tomarían en ese caso.
“La oficina del PANI en Guadalupe intervino y verificó que los menores de 11 y 16 años están ubicados con recursos familiares; sin embargo, se les brindará un acompañamiento psicológico para la situación del trauma y el dolor vivido”, informó el PANI.
QUÉ HACER EN CASO DE VIOLENCIA
En caso de que las mujeres sufran violencia puede llamar al número 8321-8678 de WhatsApp del Inamu, la línea 1125 para la consulta sobre derechos de las mujeres y el 911, que atiende 24 horas al día los siete días de la semana.