La aparente presentación de un proceso especial abreviado para el hombre de apellidos Buzano Paisano, quien es el principal sospechoso de asesinar, descuartizar y esconder el cadáver de la joven Nadia Peraza, fue descartado por Francisco Herrera, abogado defensor del sujeto de 25 años.
La intención de un proceso especial abreviado es conseguir una pena menor de cárcel, para lo cual el imputado se declara culpable de cometer el delito y colabora con todo lo relacionado al caso.
DIARIO EXTRA conversó con Herrera, quien señaló que es falso que se presentara la solicitud de este proceso especial abreviado, ya que la intención de la defensa es pedir a la Fiscalía realizar exámenes mentales o psiquiátricos más específicos para explicar qué pudo haber pasado, en caso de que su cliente haya cometido el crimen.
El abogado defensor indicó que había conversado con un psiquiatra, quien le aconsejó que al sospechoso se le realicen otras pruebas, con la posibilidad de encontrar otras reacciones emocionales que expliquen el incidente.
“Vamos a pedir nuevos dictámenes más específicos, yo hablé con un psiquiatra que me explicó que se pueden presentar casos de demencias temporales, procesos de bloqueo de una persona que hizo algo y se le puede olvidar o no quería hacerlo”, externó Herrera.
Asimismo, resaltó que hasta que no se demuestre oficialmente con una prueba de ADN que los restos que se encontraron son los de Nadia, queda mucho camino todavía por delante, por lo cual no han valorado el proceso abreviado.
“Él me ha dicho que jamás mataría a Nadia porque la quería mucho. Comprendemos que los hechos son terribles y atroces, pero él puede estar malito de la cabeza”, agregó Herrera.
El defensor considera que la solicitud de exámenes más específicos es muy viable y la Fiscalía debe atenderla, en búsqueda de esclarecer mejor el caso.
Estado de emoción violenta y demencia temporal son los posibles escenarios que valora podría presentar Herrera, pues considera que su cliente es una “persona enfermita”.
“En la cárcel me han dicho que él (sospechoso) habla con las paredes de la celda, él es una persona enfermita”, declaró el litigante.
FAMILIA
Joseph Rivera, abogado de la familia de Nadia, explicó que en este momento es muy prematuro plantear la posibilidad de un procedimiento especial abreviado, debido a que la investigación está en curso y no ha concluido, por lo cual el Ministerio Público no tiene la pieza acusatoria.
“Como para que él (sospechoso) pueda decir que se va a someter a ese procedimiento especial del artículo 373 del Código Penal, si por a o por b él lo pidiera, el juez penal se lo va a rechazar ad portas (de inmediato y sin discutirlo), porque un requisito indispensable para que eso se pueda dar o por lo menos para ver que se les notifique a las dos partes, es que esté la acusación del Ministerio Público o la querella de nosotros, como querellantes”, externó Rivera.