La revelación de la autopsia de Nadia Peraza impactó a Joseph Rivera, abogado de la familia de la joven, quien aseguró que en 20 años de profesión no había visto algo tan macabro.
El jurista señaló que en su carrera profesional ha observado casos como los de Luany Salazar, Allison Bonilla y Carla Stefaniak, pero que el asesinato de Peraza es algo de lo “más oscuro y vil de un ser humano”.
“Lo que revela la autopsia es muy desgarrador. En 20 años que tengo de abogado no hay algo tan terrible. Lo que buscamos es justicia”, expresó.
Agregó: “Esta situación que ocurrió con este muchacho es para meterle la pena máxima, pedirle al Tribunal de Juicio de Heredia en su momento que le meta la pena máxima, agarrar la llave y botarla. Una persona así no pueda andar suelta en la sociedad costarricense”, expresó.
El abogado considera que, si Buzano fue capaz de matar a la madre de su hija, no puede andar caminando libremente por las calles, ya que lo cataloga como un “monstruo muy peligroso”.
Por este motivo anunció que en los próximos días harán una solicitud a la Fiscalía para que se haga una reconstrucción de la escena del crimen a fin de determinar cuál fue la dinámica, el móvil y cómo ocurrió el crimen.
“El asunto fue macabro porque, más allá de lo que yo le pueda decir, que eso va a salir en algún momento en la opinión pública, en el juicio se va a determinar que efectivamente este señor es un psicópata, es un misógino, es un animal, es una bestia y lo que hizo no tiene una explicación lógica”, añadió.
La familia y la defensa mantienen la tesis que todo se debió a un caso “enfermizo de celos”, lo que provocó una serie de actuaciones irracionales del principal sospechoso del asesinato, Jeremy Buzano Paisano.
Ante la posición de Francisco Herrera, abogado de Buzano, de que el sospechoso tiene problemas mentales y requiere un nuevo examen psicológico, Rivera dijo que eso es imposible porque el Centro de Atención a Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (Capemcol) ya descartó esa posibilidad.
Tras varias semanas de pericias e investigaciones, el expediente habría pasado de 126 a 450 páginas y el caso está avanzando de manera rápida, de acuerdo con el defensor de la familia de Nadia.
CUSTODIA
Las autoridades decidieron dar la custodia de la hija de Nadia y Jeremy a los abuelos maternos por un plazo de 6 meses.
Sin embargo, Rivera indicó a DIARIO EXTRA que solicitarán al Juzgado de Familia la custodia permanente de la menor de 4 años para que conviva con los abuelos y los tíos.
“Estamos haciendo todas las gestiones para que quede con los abuelos y con los tíos de la mamá de Nadia porque ellos son personas muy trabajadoras, responsables y tienen otros niños”, explicó el defensor.
De igual manera, explicó que hasta la fecha no existe ninguna disputa por la custodia de la menor y que solo la familia materna ha tomado la iniciativa de hacerse con la responsabilidad de la crianza de la infante.
CONTRAPARTE
El Periódico de Más Venta en Costa Rica contactó a Herrera, abogado de Buzano, para conocer la actualización del caso de su cliente, sin embargo, dijo que desde que está detenido “ha estado muy malito” y que incluso ha atentado contra su vida.
Por otra parte, aseguró que en el CAI Terrazas de La Reforma le han indicado que debe llamarle la atención al sospechoso porque se “está flagelando y cortando” en distintas partes del cuerpo y que se encontraba en un estado “terrible”.
“Él me dijo ya no quiere vivir más, que quiere terminar con su vida, que ya Nadia lo está llamando, que quiere irse con Nadia, todo el asunto, entonces ante una situación de esas lo más importante es informarles a los que cuidan, a los oficiales, para que lo mantengan más vigilado”, comentó Herrera.
Tras avisar de esto a las autoridades, el jurista afirmó que Buzano fue trasladado a la cárcel de San Sebastián, lo que significa que se “lavaron las manos” o que se “quitaron la brasa de encima”.
“Como él se ha estado agrediendo y todo eso, pues pensaron que era mejor mandarlo para San José a San Sebastián. Él sigue con sus ideas, con sus cosas”, aseguró.
Herrera continúa con la intención de realizar un nuevo examen de salud mental a Buzano, ya que un psiquiatra de confianza lo ha asesorado para hacerle varias preguntas y analizar las respuestas.
“Para mí a él (sospechoso) hay que hacerle una serie de exámenes más profundos. Entiendo que la Fiscalía, el día que hablé con ellos, me dijeron que iban a mandar a hacer todo de nuevo y hasta el día de hoy no me han informado nada”, agregó.
También cuestionó que no ha recibido una comunicación fluida de las autoridades judiciales e incluso no sabe nada nuevo del expediente o del informe de la autopsia, ya que no le han dado más audiencias para avanzar en el caso.
Herrera considera que no es parte del expediente y que a través de los medios de comunicación se entera de lo que está pasando sobre el caso. “me dejan de último y hay veces no me notifican”, acotó.
Además dijo que pretende impugnar varios puntos relacionados con la investigación y el proceder judicial.
“Yo le pedí a la Fiscalía que se hiciera una investigación bastante profunda porque como que se han ido por una sola línea y la otra parte la han dejado de lado.
Es parte de la impugnación que tendré que hacer en cualquier momento porque la investigación debe ser clara, completa y precisa. Solo porque él vivía con ella y temían problemas pareciera que él es culpable”, puntualizó.
CASO
Nadia Peraza, joven madre de 23 años, fue reportada como desaparecida tras ser vista por última vez el 20 de febrero.
Sin embargo, el caso tomó relevancia a mediados de mayo, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) siguió una pista que llevó a los agentes hasta la expareja de la muchacha.
Buzano es sospechoso de asesinar a su pareja y posteriormente descuartizarla, colocando las partes del cuerpo en una refrigeradora, que posteriormente fue transportada hasta otra casa de habitación en San Pablo, Heredia.
Las autoridades judiciales llegaron hasta esa vivienda para allanarla, tomar el control de la refrigeradora y descubrir que dentro había restos humanos, que podrían corresponder a Peraza.
Tras confirmarse con una prueba de ADN que se trataba de los restos de la joven, las autoridades le impusieron un año de prisión preventiva, a la espera de que finalicen las investigaciones del caso.
Joseph Rivera
Abogado de familia de Nadia Peraza
“Esta situación que ocurrió con este muchacho es para meterle la pena máxima”.
Francisco Herrera
Abogado de Jeremy Buzano Paisano
“Para mí a él (sospechoso) hay que hacerle los exámenes más profundos”.