La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) tiene hasta el 31 de julio para revisar el Programa Macroeconómico 2013-2014. es decir para mantener o cambiar sus proyecciones y decisiones sobre la economía del país. Tal es el caso del cumplimiento de la meta de inflación entre un 4% y 6%, pero esta vez con la sombra de la presión de sectores y el mismo Gobierno para que eche para atrás la directriz del límite crediticio en las entidades bancarias.
Sectores como el empresarial han hecho público que el Central se equivocó al interponer una barrera de crecimiento tanto en dólares como en colones del 9%.
El mayor impacto lo estableció para los préstamos en moneda extranjera, para los cuales obligó a los bancos a que si en el 2012 las entidades financieras tuvieron un crecimiento menor o igual al 20% en esa moneda, sólo podrían tener un incremento del 6% en sus créditos
CULPABLE
Con esta directriz, vigente hasta el 31 de octubre, la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Empresarial (UCCAEP), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y la Asociación Bancaria lo culparon del estancamiento global de la economía, la cual ha crecido sólo en un 0,2% entre diciembre y abril, la pérdida de empleos que cifraron en 14 mil, reducción de las exportaciones, la caída en un 12% del sector construcción en el primer semestre del año y una reducción del 2% del crédito en el país. Es decir de un efecto rebote de desbalance económico.
Según han señalado los economistas, el fenómeno se desata por la incertidumbre que generó en la población la medida de restricción, por lo que proyectan un colapso si el Banco Central insiste en meter cabeza y sostenerlo.
El Gobierno por su parte llamó la atención de la entidad bancaria señalando que llegó el momento de levantar la restricción pues las condiciones que fundamentaron su imposición ya variaron, y se logró recoger el exceso de dólares que provocó el ingreso desmedido de capitales extranjeros.
Por su parte el Banco Central se ha sacudido de los señalamiento que responsabilizan a su medida como la responsable de la caída económica. Y ha advertido que tomará la decisión final durante la revisión del programa macroeconómico, pero ha hecho hincapié en que será necesario contar con medidas alternas y la aprobación del proyecto de ley que controla el ingreso de capitales extranjeros.