Mañana a las 5 p.m. se paraliza el país. Huele a tamal, están las típicas carreras de fin de año, compras de regalos y ya casi vienen los toros, pero, además, se juega el Gordo Navideño, dos horas después.
Entre toda esta algarabía decembrina aparece el juego de vuelta de la final del Torneo Apertura 2023. Sabemos que ganar esa copa es para los involucrados mucho más que pegarse La Navideña.
El juego de ida nos dejó al Saprissa con una ligera ventaja de 1 a 2, tras los primeros 90 minutos, por lo que podemos decir que la serie está abierta.
Si los morados se llevan esta serie serán de inmediato los campeones y llegarán a la Copa 39. Si son los florenses los que sacan la ventaja en el global obligan a otra serie de dos partidos, la llamada Gran Final. Si vuelven a vencer llegan a la 30 y empatan a Liga Deportiva Alajuelense.
QUE DICEN LOS FRÍOS NÚMEROS
Datos de los estadígrafos Cristian Sandoval y Luis Enrique Bolaños ponen como favorito en el papel al cuadro dirigido por Vladimir Quesada. Veamos. Uno de ellos es que en finales de segunda fase nunca hubo una remontada cuando el visitante, en este caso los tibaseños, ganan el cotejo de ida.
Además, el Monstruo suma 11 triunfos consecutivos, lo que es su segunda mejor marca de la historia. Con esto queda a dos partidos del récord de todo el fútbol tico, 13 encuentros. Ese registro está en poder del archirrival, Liga Deportiva Alajuelense, según Sando.
Si vamos al rendimiento, de ganar el conjunto morado mañana, sería el mejor Saprissa de la historia, al llegar a un 85.8%, algo que antes no lograron, según Lucho.
¿Y LA LABOR ARBITRAL?
Ramón Luis Méndez, analista arbitral de DIARIO EXTRA, analiza lo hecho por el silbatero Adrián Chinchilla y lo que viene para el segundo cotejo.
CON EL PITO DE RAMÓN
“La única virtud de Adrián Chinchilla es que los jugadores le respetaron el trabajo. Cometió muchos errores como penales sin sancionar, jugadores a los que no expulsó. Una virtud la expulsión de Galo, pero perdona un codazo de tarjeta roja a Kendall Waston. Hay un empujón descomunal a Kliver Gómez”.
“El gol de Heredia debió ser invalidado porque el jugador la acomoda con la mano, le pega en la rodilla y entra”.
“Desde hace como cuatro años se viene dando esto y está cerrando peor de como empezó con un quinto árbitro que no hizo nada y un Horacio Elizondo que se creé que es el gurú del arbitraje de aquí. Por algo no está en Sudamérica”.
“Para el próximo año debe cambiar todo. Empezar a graduar a los árbitros, ver quién es y quién no es FIFA y quitar a todos los que están en este momento. Tienen que hacer una limpia”.
Ramón Luis Méndez, Analista arbitral de DIARIO EXTRA
LAS VOCES DE LA FINAL
Jefferson Brenes
Volante del Saprissa
“Cancha y equipo complicados. A pesar de estar con 10 hombres ellos nunca bajaron los brazos, hicimos un gran trabajo. Nos llevamos un gran triunfo a nuestra casa y esperamos que el domingo terminemos de reafirmar esto”.
Haxzel Quirós
Lateral del Herediano
“El jugador se cae y mi compañero (Orlando Galo) no puede hacer nada para esquivarlo, intenta brincarlo, pero le cae encima. El árbitro dice que perdón, que no tenía que expulsarlo. Sabemos que jugamos contra todo eso”.
Fidel Escobar
Volante del Saprissa
“Sabíamos que en esta cancha iba a ser difícil porque sabemos lo que es, pero bueno nada está escrito, vamos a casa y ahí somos fuertes. Veníamos bien mentalmente y el objetivo era sacar la victoria. Lo que se viene es más difícil”.
Aaron Salazar
Defensa del Herediano
“Este gol nos da confianza y nos acerca a lo que queremos. Queríamos el gane o por lo menos el empate, pero nos demuestra que aún con un jugador menos pudimos irnos encima de ellos y anotarles. La expulsión nos condiciona”.
Kendall Waston
Defensa del Saprissa
“Tratamos de estar compactos y en el ataque, Warreen Madrigal estuvo muy atinado y marca dos goles. Hay que cuidar todo, no podemos dejar nada al aire. Tenemos que ser más intensos, tener la pelota y mantener el cero atrás”.
Gerson Torres
Volante del Herediano
“Fue un partido con mucha intensidad, nos afectó la roja y tuvimos que tirar el equipo atrás, pero propusimos y dejamos la serie abierta, lo que queríamos. Hacíamos bien las cosas, pero con uno menos se complica el partido”.