Aunque las competiciones deportivas en cualquier disciplina están suspendidas hasta nuevo aviso, esto no es excusa para dejar de hacer ejercicio.
Tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, entre otras instituciones, abogan por que las personas practiquen algunas actividades en sus casas.
Incluso Daniel Salas, ministro de Salud, informó que bien se puede salir a caminar o correr en sectores cercanos a la vivienda de cada uno. No obstante, recordó que la recomendación es hacerlo de manera individual.
“No es esta excepción para que existan ciclistas o corredores que se reúnan y aglutinen entre cuatro o cinco para hacer la actividad”, declaró Salas.
Agregó que la excepción de que las personas puedan salir a ejercitarse es importante porque se debe cuidar la salud física, “pero también la mental. Estas actividades restringidas tienen que ser asumidas con suma responsabilidad, con sumo respeto de lo que puede ocurrir a los demás”.
De igual manera todos aquellos que se reúnen con algunos amigos para armar las clásicas mejengas de fútbol, baloncesto o voleibol, en fin, cualquier actividad deportiva, deben saber que también violan las órdenes sanitarias y podrían verse en problemas.
“Hasta que no veamos la tendencia a la disminución, hasta que no veamos que existe una cantidad de población que ya ha sido expuesta al virus, entonces podemos ir retomando algunas actividades. Por el momento no es recomendable reanudar actividades deportivas de contacto”, aseguró el ministro.
Vale recordar que todos los campeonatos nacionales se encuentran suspendidos, mientras que otras actividades como Juegos Nacionales se pospusieron para el próximo año.
¿QUÉ PRECAUCIONES TOMA PARA SALIR A CORRER?
• Daniel Bermúdez
“Salgo a correr solo, tomo bastante distancia de las demás personas. Cuando retorno a la casa me quito la ropa y me baño de inmediato”.
• Félix Sosa
“Busco que no haya mucha aglomeración de personas. Vivo cerca de La Sabana y como no hay mucha gente aprovecho. Lo hago solo”.
• Gustavo Freer
“En estos días que está bastante desocupada La Sabana aprovechamos para salir a caminar. Hay que mantener el distanciamiento de las otras personas”.