El crecimiento económico se está sosteniendo en el desempeño de las zonas francas, que aportan a la economía, pero gozan de un tratamiento fiscal diferenciado.
El resto de las empresas más bien muestra un comportamiento poco dinámico, es decir que los negocios locales continúan de capa caída e incluso algunos decreciendo.
Si bien es cierto esto es bueno para un sector de la población, no lo es para la generalidad, pues las compañías ubicadas en el régimen definitivo son en su mayoría de capital costarricense.
El Banco Central de Costa Rica publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que registró un incremento interanual de 4,2 % en enero del 2023.
Del análisis se desprende que el aumento responde a la producción de las empresas ubicadas en regímenes especiales, las cuales crecen a un ritmo acelerado desde junio del 2022.
La manufactura de implementos médicos, junto con los servicios profesionales y de desarrollo informático, todos destinados principalmente al mercado externo, explican en gran medida ese comportamiento.
Entretanto, la actividad productiva del régimen definitivo destaca el aumento de los servicios profesionales e informáticos. Todo el sector como tal no pasa de un crecimiento del 1% desde julio de 2022.
Se dice que esto se debe a la contracción en las actividades de manufactura, construcción, agropecuaria y los servicios de administración pública.
Con la incorporación del dato de enero, el incremento en los últimos 12 meses de la producción del régimen definitivo se ubicó en 2,6 %, la más baja desde setiembre 2021.
CONSTRUCCIÓN Y AGRO MAL
Hay un decrecimiento de la producción de las actividades agropecuarias del 1,1% y de la construcción para una caída del 9,3 %. Como característica del cambio en la estructura productiva, se observa que el mayor dinamismo tiende a presentarse en las industrias que producen para los mercados externos.
El Banco Central informó que los choques de oferta que incidieron en el desempeño negativo de la industria agropecuaria son las condiciones climáticas inestables y los incrementos en los precios de insumos importados como fertilizantes, concentrados alimenticios, utilizados en las plantaciones agrícolas y en la producción pecuaria.
En relación con la manufactura, la actividad fabril de las empresas del régimen definitivo presenta caídas en la producción en casi la totalidad de sus industrias.
Sobre la construcción, se dice que es la industria que enfrenta mayores costos de producción debido a las alzas internacionales en los precios del hierro y acero, debido a que Ucrania es uno de los mayores proveedores mundiales de estos insumos.
Según el ente emisor, la construcción con destino público se contrajo como resultado de una menor ejecución del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) las municipalidades, la ruta San José-San Ramón, obras de acueductos y alcantarillados y la ruta 32.
Lo anterior sería levemente compensado por proyectos de generación eléctrica.