El Herediano tendrá que disfrazarse de morado si quiere salvar la serie contra el Cartaginés. El Saprissa es el único equipo de la historia que ha logrado remontar una diferencia de dos goles en una final nacional.
Los morados lo hicieron en el Torneo Invierno 2008, nada más y nada menos que contra Alajuelense. En aquella oportunidad el Monstruo perdió el partido de ida en el estadio Alejandro Morera Soto por 2 a 0 (goles de Pablo Herrera y Cristian Oviedo). Sin embargo en el choque de vuelta remontaron el resultado con un espectacular 3 a 0 que volvió loca a “La Cueva” (goles de Alejandro Alpízar, Armando Alonso y Jairo Arrieta). Esa ha sido la única oportunidad en que un equipo logró quitarse de encima una desventaja de dos anotaciones en la historia de las finales nacionales. El resto de equipos que sacaron más de un gol de diferencia en el primer choque terminaron dando la vuelta olímpica.
Aparte del Saprissa el otro club que pudo remontar una serie final fue el propio Herediano pero lo hizo en el lejano 1947 y tras perder por apenas un gol el primer duelo. En esa oportunidad el “Team” florense disputó el título con el Club Sport La Libertad. El primer juego disputado en el viejo estadio Nacional terminó 2 a 1 a favor de los “Libertos”. La revancha se jugó en el mismo escenario y los rojiamarillos se impusieron por paliza de 7 a 0. Sin embargo en ese momento no contaban los goles y hubo que jugar un tercer partido también en La Sabana donde el “Team” volvió a imponerse por marcador de 2 a 0 para obtener el campeonato.
* Estadísticas: Carlos Retana Orozco.