Tras completar el conteo de las 290 juntas receptoras de votos de la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís le arrebataría la candidatura presidencial a Juan Carlos Mendoza, así lo dio a conocer el Tribunal Electoral Interno (TEI) ayer en la tarde.
La noche del domingo se anunció, de manera provisional, que Mendoza se colocaba al frente de la intención de voto, incluso un primer corte le daba ventaja de hasta un 4% sobre su rival más próximo.
Hoy la realidad es otra, según los datos más recientes Solís cuenta con 8.260 votos, lo que equivale al 35,52% de preferencia, frente a 8.188 de Mendoza, o sea el 35,22%. La diferencia es de tan solo 72.
Ante esta realidad el TEI del PAC hace un llamado a ambos políticos a no cantar victoria y será posiblemente el viernes cuando se conozca el nombre del ganador de la convención.
“Vamos a iniciar con el escrutinio, cada tendencia puede acreditar fiscales, para el fin de semana esperamos tener la declaratoria oficial del ganador”, aseguró Silvia Castro, presidenta del TEI.
Agregó que el proceso de contar uno por uno los votos se va a hacer con mucho cuidado y no descarta atrasos en los resultados definitivos.
A pesar de las diferencias entre un día y el otro, Castro dijo que no fue un error por parte del PAC aventurarse a brindar estos datos y más bien explicó que ya se habían definido los plazos para dar estos cortes.
“Independientemente de los resultados del domingo, creo que siempre hay un margen muy ajustado. Actuamos con la trasparentara en que el PAC está acostumbrado”, argumentó.
La precandidata Epsy Campbell, quien la noche del domingo se refugió con sus seguidores más próximos y no dio declaraciones a la prensa, envío una carta al PAC solicitando que se publiquen en Internet todas las actas de las juntas electorales.
También solicitó conservar durante tres meses todo el material usado en la convención. Está pidiendo todas las actas de las incidencias que pudieron haber sucedido en el desarrollo de este proceso de elección de candidato presidencial rojiamarillo.