Este miércoles se dio a conocer el día que deberá comparecer el expresidente de la República Luis Guillermo Solís en la Asamblea Legislativa. La cita es para explicar su accionar sobre el llamado hueco fiscal de ¢600 mil millones que trascendió semanas atrás.
La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público determinó, en coordinación con el exmandatario, que la sesión legislativa se realice el próximo lunes 10 de setiembre.
La convocatoria del expresidente se aprobó el pasado lunes, gracias al apoyo de los diputados Jonathan Prendas y Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional, junto al socialcristiano Pedro Muñoz, el independiente Erick Rodríguez y el voto de la liberacionista Franggi Nicolás, quien presentó la moción en medio de la polémica que tuvo que enfrentar desde su propia fracción que ella misma dice no la apoyó en este tema.
Ya esta comisión recibió el pasado lunes al exministro de Hacienda Helio Fallas, quien se lavó las manos sobre alguna responsabilidad en la no presupuestación de este monto para el pago de deuda interna, alegando factores externos que impidieron saber cuál sería el comportamiento de los compradores de bonos del gobierno.
Antes de que comparezca Solís, estos diputados aprobaron llamar a la tesorera nacional, a quien Fallas señaló como parte responsable en la negoción de la colocación de la deuda.
Precisamente, este martes, los diputados aprobaron el presupuesto extraordinario por ¢600 mil millones que incluyen el pago ilegal de ¢182 mil millones que Hacienda tuvo que realizar debido a que no se tenía presupuestado estos montos.
La oposición ha calificado de irresponsable el manejo de las finanzas públicas del gobierno anterior, mientras que el expresidente Solís insiste en que su manejo del tema fue “heroico”.
Los diputados buscan un salón más amplio donde realizar la sesión, suponiendo la gran cantidad de medios de comunicación que darán cobertura a la investigación que realizan los legisladores.
Solís, que radica en la ciudad de Florida donde imparte lecciones, ha dicho que está dispuesto a dar las explicaciones que sean necesarias.