Como un encuentro casual y anecdótico, así calificó Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), toparse con Víctor Morales Zapata, diputado electo por los rojiamarillos y quien afronta un proceso que lo excluiría de la fracción legislativa paquista, en una reunión con representantes de los sectores sociales en el Edificio Irma, en San José.
Solís le aplicó la ley del hielo a Morales en la encerrona, pues no hubo ni un intercambio de palabras entre ambos durante casi dos horas y media, mucho menos un estrechón de manos o abrazo, que según el congresista electo ansiaba darle.
“No sabía que Víctor iba a estar aquí, él fue bastante claro al decir que estaba como representante del Consorcio de Organizaciones No Gubernamentales y Empresas de la Economía Social (Conges), por lo cual no hubo ninguna razón de agenda para verme con él, no hubo acercamiento, ni hablé con él, tampoco expuse nada que tenga que ver con la fracción, pero lo importante de la reunión era el diálogo”, explicó Solís.
Los asambleístas del PAC determinaron el 12 de enero que si Morales no atendía la solicitud de renuncia que hizo Solís desde el 31 de diciembre del 2013, el caso pasaría al Tribunal de la Ética, donde se valora la posible expulsión del excooperativista de la bancada rojiamarilla que llegará a Cuesta de Moras el 1 de mayo. A Morales se le cuestiona por supuestos actos de peculado y falsificación de documentos, según informó en una serie de reportajes Telenoticias, pero el caso nunca llegó a una instancia judicial, por eso a capa y espada defiende su inocencia.
También aseguró que sigue luchando para que Luis Guillermo Solís llegue a la Presidencia y aseguró que él es su amigo.
“Tengo 35 años en movimientos sociales, estoy como representante del Consorcio, esta es mi casa. Luis Guillermo es mi candidato, mi amigo y por quien lucho en términos electorales”, acotó Morales.
REUNIÓN PROVECHOSA
Solís dijo que la reunión con representantes del sector social fue provechosa y salió satisfecho con los resultados del diálogo.
“Me siento satisfecho, seguimos conversando con las organizaciones, como en varios aspectos hay puntos de coincidencia, pero otros en los que se debe hablar más como el tema de energía, agua y asuntos labores”, comentó Solís.
Morales y Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), expresaron que la idea fue compartir preocupaciones fundamentales en temas como fomento productivo, reforma fiscal y acceso al empleo.
El excooperativista aseguró que habrá una reunión con Johnny Araya, candidato del PLN, pero que aún deben finiquitarse detalles para anunciar la fecha.