Mediante una reunión celebrada en el Colegio de Abogados, representantes del sector solidarista y especialistas en el campo legal acordaron presentar ante la Asamblea Legislativa una modificación a la Ley de Asociaciones Solidaristas.
El propósito es actualizarla para lograr mayor efectividad en el contexto actual, pues la norma tiene 40 años de existir por lo que aseguran que este proceso resulta urgente.
Asimismo, se pretende que la reforma sea consensuada por todo el sector y que obedezca a los requerimientos de las organizaciones, como protección de sus afiliados y patrimonio.
“La Ley es un pilar fundamental para el desarrollo del solidarismo en el país y su revisión es más pertinente que nunca. Por eso este congreso marca un hito en la historia del país, brindando un espacio de aprendizaje y reflexión sobre la legislación, historia y experiencias exitosas en el ámbito del solidarismo”, externó Marcos Amador, presidente de la Comisión de Derecho Laboral del Colegio de Abogados.
En dicha actividad participaron diversos expertos en la materia, entre ellos el expresidente Rafael Ángel Calderón, quien compartió su visión sobre la transformación social desde la época de su padre.
Actualmente Costa Rica cuenta con cerca de 1.400 asociaciones solidaristas inscritas y activas ante el Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, además, cerca de 3.500 costarricenses forman parte de este movimiento.