La Fiscalía Adjunta de Fraudes ha solicitado tres meses de prisión preventiva para tres sujetos implicados en la creación de créditos ficticios en la cooperativa Cooapezalea.
Los sospechosos, de apellidos Fernández, Guzmán y Ovares, fueron detenidos durante 10 allanamientos realizados como parte de una investigación por estafa mayor y legitimación de capitales.
Además de la medida de prisión preventiva, la Fiscalía ha solicitado como medida cautelar subsidiaria el pago de una caución real (fianza). Los montos de estas fianzas ascienden a 40 mil, 250 mil y un millón de dólares, respectivamente, para cada uno de los imputados.
Los operativos se llevaron a cabo en las provincias de San José, Alajuela y Heredia, donde se decomisaron tres vehículos, un cuadraciclo, así como una suma significativa de dinero en efectivo tanto en dólares como en colones.
La investigación revela un esquema complejo en el que altos funcionarios de la cooperativa suscribieron contratos de fideicomiso con empresas inversionistas para obtener recursos, los cuales fueron utilizados para otorgar créditos ficticios a funcionarios públicos.
Este esquema fraudulento afectó a cientos de funcionarios y empresas inversionistas, con un perjuicio económico preliminarmente estimado en más de 3 mil millones de colones.
Los sospechosos ocupaban cargos importantes en la gerencia general, financiera y en el Comité de Vigilancia de la cooperativa mientras estas actividades delictivas se llevaban a cabo.
Hasta el momento, la fiscalía ha recibido un total de 366 denuncias de funcionarios públicos afectados, así como denuncias de dos empresas inversionistas.
El caso está siendo investigado bajo el expediente 20-000360-1220-PE, mientras que las partes involucradas aguardan la resolución del Juzgado Penal de San José, quien ha anunciado que emitirá su decisión por escrito.