Por considerar que en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se efectuaron gastos innecesarios de muchos miles de millones de colones y ante la supuesta falta de transparencia, son las razones por las cuales el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman, exige al gobierno crear una comisión interventora para poner en orden a la entidad refinadora.
En la denuncia efectuada por Fishman exige a la Presidencia de la República y al Consejo de Gobierno tomar cartas en el asunto pues a su criterio se está dando un “festín” en Recope.
Según comentó Fishman en Recope reina el “despilfarro, la improvisación, la ausencia de transparencia y de evaluación, por montos de muchos millones de colones”.
“Estoy pidiendo la intervención de Recope, pero que se haga con personas altamente calificadas en el campo técnico y moral de las universidades y de la sociedad civil, algunas de las cuales hicieron aportes significativos cuando se destapó el negocio de la refinadora con los chinos.
No es posible que los gastos en publicidad e información para el 2013 aumenten en un 226% con respeto al año pasado, ni que las partidas para gastos protocolarios y de representación para este año, sean mayores a las del año pasado en un 37.5%”, reafirmó Fishman.
PARA TIRAR PARA ARRIBA
Dentro de los rubros cuestionados por Fishman está el crecimiento en la partida de dietas para directivos, el cual pasó de ¢16.981 millones en el 2012 a ¢25.489 millones proyectados para el 2013.
La existencia de una planilla paralela en la que se presupuestaron ¢3.725 millones más, con respecto al año pasado para el pago de consultorías, para un monto total estimado de ¢8.923 millones, lo cual resulta inadmisible para el legislador.
Además no ve con buenos ojos que la partida para viajes y viáticos al exterior creciera en 133%, entre este este año y el 2012 pues pasó de ¢121 millones a ¢282 millones.
“Esto no puede continuar, esto es una bofetada a los costarricenses y sólo se puede parar si se interviene Recope, pero no con funcionarios, sino con profesionales distinguidos y honorables, de las universidades y la sociedad civil que pueden enderezar el rumbo de esa empresa y eliminar tanto despilfarro”, determinó Fishman.