Las uniones entre personas del mismo sexo son un punto polémico que ha generado una serie de discusiones e intercambio de opiniones en la sociedad. En una reunión entre representantes de la iglesia católica y Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), coincidieron en que deben garantizarse los derechos patrimoniales, pero no permitirse el matrimonio.
“Hablamos de sociedades de convivencia, no matrimonio igualitario, sobre ese tema hubo claridad”, aseguró el aspirante rojiamarillo.
Monseñor Ángel San Casimiro destacó que creen en el reconocimiento de los derechos patrimoniales, pero no en la elevación a categoría de matrimonio.
En la encerrona se abordó también el tema del aborto y la fecundación in vitro, pero tanto Solís como el Obispo de Alajuela coincidieron en que estas aristas no deberían politizarse.
Los principales ejes de la encerrona estuvieron enfocados en aspectos económicos y sociales, así como en la lucha contra la exclusión.
Solís y Monseñor Ángel San Casimiro coincidieron en que la reunión no tenía como objetivo que se pactara un compromiso, sino más bien establecer un espacio de diálogo que permita a ambos sectores apoyarse cuando sea necesario.
El obispo se mostró agradecido tanto con “Luisgui” como con Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional, por haberse reunido con ellos e intercambiar criterios en diferentes aspectos.