Un turista de 51 años de edad se resbaló en una catarata y cayó de una altura de ocho metros, sufriendo afectaciones considerables en sus extremidades inferiores, principalmente pies y tobillos.
El accidente se reportó al 9-1-1 desde una montaña en Pico Blanco, sector de Escazú. Al menos 30 voluntarios rescatistas caminaron por más de una hora en los trillos montañosos, ya que el accidentado estaba en una catarata conocida como “Londres”, sitio frecuentado por turistas que practican senderismo.
La atención del incidente duró alrededor de tres horas, el Comité de la Cruz Roja en Santa Ana atendió el llamado. Este es el segundo incidente que atienden en esta semana, pero desde hace cuatro años y hasta la fecha han tenido que rescatar a 30 personas desaparecidas o accidentadas.
Por su parte, los socorristas del Cuerpo de Bomberos piensan que, para llamar a emergencias, los acompañantes del accidentado tuvieron que caminar un poco para usar internet, pues la dificultad para conseguir señal agudiza los incidentes ya que los turistas se exponen a que sus llamadas no se puedan efectuar.
Josué Sandoval Abarca, bombero encargado del operativo, repasó los datos de la escena. El accidentado sin identificar habría caído 8 metros desde una catarata, quedando inconsciente y bastante delicado.
“Llegó una unidad de rescate, otra extintora y personal paramédico especializado (…), caminamos una hora por un trillo y utilizamos técnicas de camillaje, poleas, cuerdas de descenso y ascenso (…). Al final se logró estabilizar al paciente por lo que no presentó complicaciones mayores”, informó.
CUIDADO CON LOS TRILLOS
Mientras El Periódico del Pueblo estaba esperando a los voluntarios rescatistas, aparecieron tres mujeres jóvenes, quienes pidieron instrucciones porque se perdieron por los trillos montañosos, pero, en lugar de aguardar por los conocedores, las féminas quisieron seguir caminando porque querían llegar a un río. Lugareños dicen que eso está mal, por la hora y porque no conocen los caminos.
“Hay mucho cruce de río en el sendero, hay que saber por dónde camina uno, andar un mapa y cuidarse cuando aparece la neblina, que por cierto es inesperada”, aseveró el lugareño Jessy Bisanz, quien recomienda hacer estas caminatas durante la madruga.
QUIEREN PARAR LA FIESTA
Propietarios de fincas privadas en la zona aseguraron a DIARIO EXTRA que están esforzándose para prohibir el ingreso a todo aquel que no cuenta con la supervisión de un guía local que esté en todas las de la ley. “La alta visitación y el sentimiento de aventura hacen que la gente venga sin creer que estos accidentes puedan ocurrir”, externaron.
“No solo buscar un senderista, sino uno que realmente conozca la zona (…), los incidentes se presentaban muy a menudo, pero hemos trabajado en implementar señalización, lo que significa un alivio”, comentó Ana del Carmen Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Propietarios de Pico Blanco y funcionaria del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Gutiérrez manifestó que la visitación debe ser controlada y ordenada, para evitar incidentes que se pueden convertir en tragedia. Aseguró que a quienes les interesa el senderismo deben conocer bien sobre el deporte y la zona donde se desee practicarlo.
Pico Blanco es una zona protectora que tiene presencia en seis cantones, con una extensión de 7.200 hectáreas y los propietarios de los terrenos aseguran que el lugar tiene gran potencial turístico por su cercanía con el Valle Central.
Bomberos recomiendan a turistas
• Usar medidas alternas y no depender de aparatos tecnológicos porque no hay red.
• Portar un botiquín de emergencias
• Realizar senderismo con una persona profesional y que conozca el lugar.
•Josué Sandoval Abarca
Cuerpo de Bomberos
“Caminamos más de una hora para encontrar al hombre accidentado”.