Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
¿Cuenta Costa Rica con sobrepoblación de cocodrilos? Esa es la incógnita que pretenden responder especialistas mediante un conteo con drones.
El Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (Icomvis-UNA), en conjunto con la Escuela de Topografía Catastro y Geodesia, trabajan en el diseño de un protocolo de conteo y monitoreo.
Esto tiene como objetivo recolectar datos exactos para la toma de decisiones con respaldos científicos.
Se trata de un proyecto pionero en el país, y a nivel mundial es incipiente, por ello, la estandarización de los datos es, de acuerdo con Laura Porras, investigadora del Icomvis.
Hasta 1960, en Costa Rica, así como en el resto del mundo, se cazaban cocodrilos, pero la Ley de Conservación de Vida Silvestre, los declaró—en 1992—como especie en peligro de extinción, y por lo tanto esta práctica es ilegal.
“Ahora lo que hacemos es establecer algunas zonas en el río donde podamos hacer los despegues y aterrizajes del dron, captamos información durante el día y luego descargamos las imágenes para procesarlas, esto nos permite contar los cocodrilos, ver su distribución en el río, y estimar su población y estructura por medio de las tallas. Lo anterior es muy importante porque nos permitiría contar con datos científicos que respalden las decisiones de manejo”, explicó Porras.
El aumento de cocodrilos respondería a una recuperación en los ecosistemas donde habita el animal.
