La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) en los últimos días la postergación de las Pruebas Nacionales Comprensivas, ya que, según señaló el ente gremial, la sobrecarga laboral que viven los docentes por estas fechas es suficientemente ardua como para añadir estos exámenes de carácter obligatorio.
Como lo adelantó DIARIO EXTRA el miércoles 2 de agosto, el Ministerio de Educación Pública (MEP) estaba aplicando los exámenes con total normalidad, pero daría una semana más de tiempo para que los maestros aplicaran este diagnóstico a los alumnos.
Así lo anunció oficialmente el MEP mediante un comunicado de prensa emitido este viernes, en el que Melvin Chaves, viceministro académico, se refirió al tema comentando que la cartera dará tiempo hasta el 25 de agosto para que los docentes efectúen las pruebas.
SATURADOS
Debido a múltiples actividades que suceden en julio, como el Festival Deportivo, el Festival Estudiantil de las Artes y el regreso a clases, ANDE acordó el mes pasado solicitar al MEP el cambio, porque significaba una carga laboral muy fuerte.
El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) respaldó la iniciativa del sindicato. “Con respecto al recargo que sufren los docentes, posterior a la pandemia, podemos basarnos en datos que indican que existe un importante rezago de los estudiantes. Al docente le ha correspondido desarrollar una serie de acciones para cerrar la brecha que ha dejado la pandemia”, reza un comunicado del Colegio.
Además, El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Georgina Jara, presidenta del Colypro, acerca de la sobrecarga laboral que sufren los docentes y brindó con lujo de detalles una explicación del asunto.
“El trabajo de un docente no termina afuera del aula, hay que revisar cotidiano, exámenes, extraclases, hacer planeamientos, coordinar reuniones con los padres de familia, es bastante desgastante”, aseveró la educadora.
Jara comentó también las condiciones apremiantes en que un solo profesor tiene que dar clases a cerca de 300 estudiantes y debe esforzarse por capacitarse continuamente ante la oleada de información que reciben los estudiantes por medio de internet.
PRUEBAS COMPRENSIVAS
Las Pruebas Nacionales Comprensivas se diferencian de las estandarizadas en tres factores; primero las elaboran los profesores en las aulas, no el MEP, tampoco tienen un valor porcentual, solamente diagnóstico y, por último, las aplican a estudiantes de todos los niveles.
Estas pruebas buscan medir el conocimiento de los educandos y foguearlos para que en un futuro realicen las Pruebas Estandarizadas con la preparación correcta.
Sin embargo, los dos años de confinamiento producto de la pandemia han ocasionado un fuerte conflicto con todas las evaluaciones que lleva a cabo el MEP mediante su programa de Ruta de la Educación, porque el rezago educativo debido a dicho periodo fuera de las aulas, y en medio de problemáticas como disparidades entre recursos importantes como por ejemplo una variable accesibilidad de internet, acarrea una situación difícil de superar.