Moscú, (dpa) – El informante estadounidense Edward Snowden recibió asilo temporal por un año en Rusia, indicó hoy su abogado Anatoli Kucherena, según informó la agencia de noticias Interfax.
El ex técnico de los servicios secretos estadounidenses abandonó previamente la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú luego de más de cinco semanas y se encuentra en un lugar seguro, añadió.
\”Actualmente es uno de los hombres más buscados de la Tierra\”, argumentó Kucherena, considerado cercano al Kremlin.
Previamente, Interfax citó a una fuente aeroportuaria manifestando: \”En el día de hoy Edward Snowden cruzó la frontera rusa y ahora se encuentra en nuestro territorio\”.
Snowden, de 30 años, arribó a Moscú el 23 de junio, procedente de Hong Kong, y desde entonces se encontraba en la zona de tránsito de la terminal aérea.
El estadounidense solicitó asilo transitoriamente en Rusia porque teme por su vida en Estados Unidos. Washington reclama su extradición para que pueda hacer frente en su país a los cargos que se le imputan por revelar informaciones sobre el espionaje masivo de los servicios secretos norteamericanos a países tanto enemigos como aliados.
Pero Moscú rechaza de forma vehemente una extradición de Edward Snowden. El estadounidense solicitó de forma oficial asilo provisional a Rusia el 16 de julio pasado.