Pekín. (EFE) – Después de revelar un entramado de vigilancia nacional del Gobierno de Estados Unidos a su sistema de comunicaciones, el extécnico de la CIA Edward Snowden dio un paso más y aseguró que Washington \”lleva años espiando a China y Hong Kong\”.
Desde un lugar secreto de la excolonia británica, Snowden rompió de nuevo el silencio y concedió una entrevista exclusiva al diario hongkonés South China Morning Post, en la que ofreció detalles de esas acciones y de la elección de Hong Kong como refugio, entre otros asuntos.
El hombre de 29 años aseguró a ese matutino que “cree que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) llevó a cabo más de 61 mil operaciones de ciberataques globalmente, con cientos de objetivos”. Entre ellos señala espionaje hacia la Universidad China de Hong Kong, funcionarios, estudiantes y hombres de negocios de la isla. Además apuntó a tener documentos que verifican operaciones contra dichos objetivos. Sus declaraciones se producen tres días después de que el presidente chino, Xi Jinping, regresara a Pekín tras reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de una gira americana.