El rompimiento de relaciones consulares entre Costa Rica y Venezuela tiene una serie de implicaciones a nivel local, entre las que esta la atención de temas migratorios con personas de nacionalidad venezolana.
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, dijo a DIARIO EXTRA que identificar a quienes provienen de esa nación, en temas de seguridad puede implicar un mayor esfuerzo y se puede extender por más tiempo.
“Afecta la fluidez en las relaciones migratorias entre ambos países, ya que a través de los consulados se legaliza y constata la nacionalidad de una persona. En el caso de los venezolanos que nosotros legalmente debemos deportar de Costa Rica, requerimos como acto previo que sean identificados y acreditados como venezolanos, por parte del consulado de ese país”, dijo.
Debido a esto, se debe determinar cuáles serán los terceros que van a llevar esta relación consular entre ticos y venezolanos.
“Por medio de estos países se hará el trámite, por ende, las gestiones no se harán de manera bilateral, sino a través de terceros países que nos representarán, tanto a Venezuela como a Costa Rica”, aseguró.
DEPORTADO
Un venezolano de apellidos Manrique Parra sería deportado en los próximos meses.
Las autoridades de Venezuela habían requerido la extradición, ya que era investigado como sospechoso de cometer los delitos de homicidio, robo agravado y asociación ilícita.
A raíz de esto, se dictó el proceso de solicitud formal el 19 de junio y se estaba a la espera de la salida del extranjero del territorio nacional, sin embargo, esto ocurrió en medio de las elecciones en la nación sudamericana y posterior a que las autoridades venezolanas rompieron relaciones con el Gobierno costarricense.
Por lo tanto, la solicitud de extradición quedó cancelada y Manrique quedaría libre en las próximas semanas, aunque se encuentra indocumentado.
Ante este panorama, el Ministerio de Seguridad Pública activó las alarmas e inició gestiones con la Policía Profesional de Migración (PPM).
“La Policía de Migración inició gestiones para detener a este sujeto y trasladarlo de celdas judiciales al Centro de Aprehensión y desde ahí iniciar un proceso de deportación hacia Venezuela”, agregó.
El jerarca confirmó a DIARIO EXTRA que este proceso puede extenderse hasta cuatro meses, por lo cual el hombre quedará en manos de la PPM.
“Nos parece sumamente riesgoso que alguien con ese perfil homicida ande libre por las calles de nuestro país, por lo tanto, esa es la acción que se está tomando desde la Policía de Migración en relación con este extranjero”, indicó.
Debido a la gran cantidad de flujo de venezolanos desde Panamá, las autoridades migratorias costarricenses requieren de una coordinación expedita para identificar personas con alertas de seguridad internacional.
Otro de los casos recientes fue la identificación de Maickel Villegas Rodríguez, un venezolano que intentó ingresar mediante los autobuses que trasladan migrantes hacia el territorio nacional y era requerido por las autoridades chilenas. Contra Villegas había una alerta roja internacional, por lo que al ser ubicado en Costa Rica, desde Chile se emitió una solicitud de extradición.
FLUJO MIGRATORIO DE VENEZOLANOS (2023)
Ingresaron: 11.012
Egresaron: 12.264
Rechazados: 170
Deportados: 5