El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) es otra de las instituciones que miran de reojo lo que ocurre en la intervención de Coopeservidores, R.L. porque esta institución estatal le prestó ¢22.139 millones a la entidad intervenida.
Estas operaciones corresponden a créditos a largo plazo que otorga la corporación pública a instituciones para la financiación de programas de vivienda.
De acuerdo con el Banhvi, son un total de 921 operaciones de crédito que tienen como garantía hipotecas calificadas en categoría de riesgo 1, con una cobertura superior al 110% del saldo adeudado.
Esto quiere decir que en caso de incumplimiento es el acreedor de la hipoteca quien tiene la prioridad de pago de las obligaciones.
“Los créditos otorgados por el Banhvi están cedidos registralmente a nombre del Banco Hipotecario de la Vivienda, lo cual significa que ante una situación como la que se presenta en la actualidad con Coopeservidores, la deuda debe honrarse preferentemente con respecto a captaciones u otras obligaciones que tiene la cooperativa con otros clientes; caso contrario el banco podría exigir el traslado de esos créditos como pago de las obligaciones de la cooperativa con el banco”, indicaron.
ALLANAMIENTOS LLEGAN A BODEGAS
Mientras el proceso de intervención ordenado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif) llega a su día 16 de 30, las actividades judiciales continúan en inmuebles relacionados con la empresa intervenida.
Por segundo día consecutivo, el Ministerio Público realizó diligencias judiciales concernientes al caso de Coopeservidores a fin de recabar información para la causa que se investiga por la posible presentación de información falsa o inexacta a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Estas diligencias se realizaron en las bodegas de una empresa que le vende servicios a la cooperativa intervenida. Esto ocurre después de que las sucursales de Coopeservidores en Rohrmoser, Barrio México, San José Centro y Alajuela fueran allanadas el martes 29 de mayo.