A partir de hoy entrará en rigor el nuevo sistema de puntaje para la licencia de conducir. Quedará sin efecto el antiguo sistema de 50 puntos, al cumplirse los 6 meses de vigencia de la nueva Ley de Tránsito.
Con esta legislación actual solo sancionará con acumulación de puntos las faltas que ponen en peligro la vida humana, es decir, las tipos A y B, así lo indicó Pedro Castro, Ministro de Obras Públicas y Transportes.
Explicó a manera de ejemplo que con el nuevo sistema de puntaje estable, quienes conduzcan a velocidad entre 120 km y 150 km/h, serán sancionados con la acumulación de 6 puntos en el sistema que entrará a regir el viernes.
El jerarca agregó que quienes lleven menores de 12 años con menos de 1.45 metros de estatura, sin dispositivos de retención, acumularán 4 puntos.
En otras palabras, dos multas categoría A, tres categorías B o la suma combinada de tres faltas A y B dejará sin derecho a conducir a una persona por el plazo de un año, al acumular 12 o más puntos.
“El cambio en la ley de alguna forma genera una amnistía para los infractores, dándoles la oportunidad de empezar de nuevo, con el expediente limpio, pero más que verlo como un beneficio, debe analizarse como una oportunidad para reconsiderar el comportamiento en carretera y aprovechar la coyuntura siendo mejores conductores”, señaló el Ministro.
TIPOS DE MULTAS
Contrario al antiguo sistema en el que se perdían puntos por infracciones a la Ley de Tránsito, el nuevo sistema hace que todos los conductores partan de cero puntos y los sumen por faltas cometidas.
Únicamente las multas catalogadas como tipos A y B implican acumulación de puntos. Así, quienes sean multados por conducir con niveles no permitidos de alcohol o adelanten en curva, por dar algunos ejemplos, sumarán 6 puntos en su licencia, además de una sanción monetaria por ¢280.000.
Como faltas tipo B se encuentran llevar menores de 5 años en motocicletas, no respetar la señal de alto o la luz roja del semáforo. Estas infracciones implican una multa de ¢189.000 y 4 puntos menos en la licencia.
Las faltas tipo C, D o E solo implicarán una sanción monetaria, pero no con puntos. Las multas en estas tres categorías son, respectivamente, de ¢94.000, ¢47.000 y ¢20.000.