Numea. (AFP) – Un sismo de magnitud 7,7 sacudió en la madrugada del jueves el sur del Pacífico y generó un pequeño tsunami que activó todas las alertas, pero finalmente fueron desactivadas.
El movimiento telúrico se produjo hacia las 00H20 locales (13H20 GMT del miércoles) a unos 415 kilómetros al este de Vao, en Nueva Caledonia, y a unos 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (Estados Unidos) emitió una alerta a raíz del terremoto y poco después lo hicieron Nueva Zelanda y Australia.
Una ola llegó a Fiyi, confirmó el departamento de sismología de la nación insular mediante un tuit, sin más detalles.
Después de unas horas, el centro estadounidense, con base en Hawái, indicó que \”a partir de todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami pasó sin mayores consecuencias\”.
Las fluctuaciones de 30 centímetros \”por encima o por debajo del nivel normal de las mareas podrían ocurrir de todas formas en las próximas horas\”, añadió.
La Agencia Australiana de Meteorología había previamente aludido a una amenaza concreta para la isla de Lord Howe, a unos 550 kilómetros al este del continente australiano.
El USGS había informado en un primer momento una magnitud de 7,9, que rebajó a 7,5 y volvió a subir hasta 7,7.
Las autoridades de Nueva Zelanda pidieron a los residentes en la costa norte que se alejaran de las playas y de la primera línea de mar.