La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que durante las últimas horas ocurrieron 35 incidentes por inundación y que la localidad más afectada fue Siquirres, donde se dio el desbordamiento del río Reventazón y otras quebradas.
Mientras que en la Zona Norte se registró la crecida de los ríos San Juan, Sarapiquí y Puerto Viejo, lo que ocasionó daños en varias comunidades.
En San Antonio de Sarapiquí fue necesario habilitar un albergue para 70 personas procedentes de la Cureñita.
“La CNE mantiene la alerta amarilla para la Zona Norte y el Caribe Norte, así como la alerta verde para el resto del país.
De acuerdo con el IMN, los efectos del empuje frío número 3 no terminan, por lo que continuarán las lluvias”, detalló Alejandro Picado, presidente de la organización.
Solicitan a la población mantenerse atenta ante cualquier posible inundación o deslizamiento y, en caso de tener que evacuar, seguir todas las recomendaciones de las autoridades respectivas.
Noviembre cargado
En los últimos 27 años no habían caído aguaceros como los de este noviembre, de acuerdo con la CNE.
Agregaron que, en Sardinal y La Cruz, en Guanacaste, tuvieron las lluvias más fuertes en casi tres décadas.
Otro de los incrementos señalados es el de la cantidad de incidentes que atendió la entidad, pues en dicho mes ocurrieron 2.840 percances por inundaciones y 458 por deslizamientos sobre todo en Grecia, Desamparados y San Ramón, la mayoría asociados a la saturación de los suelos.