Miami. (EFE) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reprobó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se muestre favorable a la aprobación de una ley o estatuto contra la mentira, una medida que, según esta entidad, tiene como solo objetivo \”silenciar y censurar la crítica\”.
Durante un acto público este miércoles en Sucre, Morales manifestó: \”Estoy pensando, tal vez, hay que preparar una ley contra la mentira\”, para sancionar \”al mentiroso, sea autoridad o sean medios de comunicación\”.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, apuntó que \”cuando a un mandatario le incomodan las denuncias de corrupción y las opiniones contrarias suele promover la aprobación de esta clase de estatutos con la intención de silenciar y censurar la crítica\”.
La propuesta de Morales, quien lleva más de 12 años en el poder, surgió pocos días después de acusar a la oposición y a algunos medios de comunicación de difundir mentiras para desacreditar a su Gobierno.
Desde 2016, la SIP viene denunciando que el Gobierno de Bolivia califica de \”cártel de la mentira\” y \”terroristas mediáticos\” a periodistas, diarios y emisoras de radio independientes que realizan trabajos de investigación periodística.