Un grupo de directivos y delegados del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) vinieron desde Limón a las oficinas de la presidencia ejecutiva de la entidad, ubicadas en San José, con el objetivo de solicitar la destitución del presidente ejecutivo de la instancia, Allan Hidalgo.
Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, comentó que la protesta fue para solicitarle directamente al Poder Ejecutivo la salida de Hidalgo, pues según especificó el funcionario no impulsa la modernización de los muelles de Limón y Moín, pese a contar con los recursos para hacer frente a la compra de los equipos y construcción del puesto 5-7, este último se ubicará en Moín.
De acuerdo con Blear, Hidalgo está a favor de la construcción de la Terminal de Contenedores (TCM), proyecto que recayó en la empresa holandesa APM Terminals, cuya inversión rondará los $1.000 millones.
“Él no va a modernizar los muelles. Está recibiendo un salario que le paga Japdeva y prácticamente se dedica al 100% promocionando un contrato ilegal, plagado de irregularidades e inconstitucionalidades y viene a afectar a los trabajadores. Hemos dicho hasta la saciedad que se incumplen leyes costarricenses y violación de los tratados internacionales en temas de medio ambiente”.
Hidalgo no se encontraba en San José, sino que en Siquirres, en una reunión de junta directiva.