Doscientos diez jóvenes de la Orquesta Nacional Infantil Carmen Lyra (ONICL) sorprendieron al público en el salón del Centro Pastoral, ubicado en San Juan de San Ramón (Alajuela) durante el primer concierto oficial de la temporada.
Al ritmo de \”Los Cuentos de Lola\”, de Carlos Guzmán, Hornpipe from Water Music (arreglo Meyer) de Handel, The Pink Panther (arreglo Cerulli) de Mancini, Calypso Flamenco de Vinicio Meza, Las Estrellas (arreglo Allen Torres) de Emilia Prieto y Star Wars Main Theme (arreglo Sayre) se robaron los aplausos del público presente.
Ana Cecilia Umanzor Rodríguez manifestó que la agrupación forma parte del Programa de Orquestas Nacionales del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) y los niños, niñas y adolescentes proceden de siete regiones, así como de 30 centros educativos. Destacan de Puntarenas, Guanacaste, San Carlos, Limón, San José, Turrialba, etc.
“El Sinem nació hace 9 años en Desamparados, como una iniciativa del Gobierno para darle proyección social al Ministerio de Cultura y Juventud, enfocados a la niñez y juventud, especialmente aquella que está en riesgo social o que no tiene un acceso directo a la cultura, entonces se extendió a diferentes sedes a lo largo y ancho del país”, agregó Umanzor.
Los talentosos músicos estuvieron en un campamento durante tres días previo al repertorio, el cual tuvo una duración de una hora.
EJEMPLOS DEL TALENTO
Daniela Álvarez Alfaro violinista de Ciudad Quesada (San Carlos) contó a DIARIO EXTRA que cuando la llamaron para integrar la Orquesta no lo pensó dos veces para aceptar. Esta es una de las jóvenes que ensaya arduamente y es ejemplo para la sociedad. “Me gusta mucho conocer gente de otros puntos del país y tocar el violín. Con la música me transporto, siempre practicamos porque nos dan la oportunidad. Yo lo hago desde hace años y estar ya en un concierto es muy emocionante. Estuve nerviosa, pero a la gente le gustó nuestro esfuerzo. A los muchachos les digo que no se den por vencidos y luchen por sus sueños”, agregó Álvarez.
Por su parte, David Romero Alvarado (vecino de Liberia y de 14 años) dijo que desde los ocho le dio la mano al ritmo musical. “Empecé con las regionales infantiles y desde hace cinco años estoy practicando para el proyecto de la Orquesta, la música es todo para mí y trato de no desistir. Nos enseñan a tocar varios instrumentos y luego se escoge. El apoyo de la familia es de suma importancia”, finalizó.