La Unión Sindical de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), conformada por diversos movimientos del sector salud, emitió un comunicado en el que solicita al mandatario Rodrigo Chaves la destitución inmediata de la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel.
Según el movimiento, la jerarca debe abandonar el puesto que ocupa debido a su criterio, así como por incumplir su labor en defensa de la institución y de los empleados.
“Una pésima gestión colmada de ambigüedades, incumplimiento de deberes respecto a la obligación constitucional para el cobro de la multimillonaria deuda del Estado, oponerse férrea e injustificadamente a un merecido ajuste salarial para los trabajadores.
Maniobrar con una denuncia verbal ante el Consejo de Gobierno para facilitarle la más oprobiosa injerencia y violación a la autonomía Constitucional de la CCSS, colocando una obediente y sumisa junta directiva espuria”, criticó el gremio.
Así mismo, recapituló las denuncias que existen en contra de Esquivel ante diversas instancias como la Procuraduría de la Ética Pública, la Contraloría General de la República, las Comisiones de la Asamblea Legislativa, la auditoría interna de la institución y otros estrados judiciales.
“Además de negarse a devolver la nada desestimable suma de más de ¢25 millones de ‘salarios’ pagados de más, son por mucho la cuestionada trayectoria de quien hasta hoy sigue ocupando un puesto que le ha quedado sumamente grande”, fustigó la agrupación de trabajadores.
Incluso, los sindicatos hicieron un llamado para que los colaboradores de la CCSS se preparen para “derribar” el congelamiento salarial y defender al ente de los “oscuros intereses por privatizarlo”, al mismo tiempo que lanzaron críticas contra la actitud de Esquivel de repartir culpas y evadir responsabilidades “al mejor estilo de su mentor”.