El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae-Afines) pidió a las autoridades que refuercen los protocolos de seguridad en el Hospital Monseñor Sanabria en El Roble, Puntarenas.
Cabe recordar que la noche del lunes un sujeto con el alias de “Chimichurri” ingresó al módulo 3 del centro médico con un arma de fuego para presuntamente liquidar a un paciente.
Al no encontrarlo apuntó con el arma contra enfermeros y doctores, posteriormente se dio a la fuga.
Ante esa situación el gremio solicitó la implementación inmediata de protocolos de seguridad que sean de conocimiento para todo el personal que labora en el Monseñor Sanabria.
“(…) Indefectiblemente se hace necesario la elaboración inmediata de protocolos, en coordinación con las diferentes instituciones del país, para lograr identificar los problemas de seguridad de la zona y proceder a la puesta en marcha de todo un plan de contingencia, en aras de evitar una tragedia en este nosocomio”, solicitó Lenin Hernández, secretario general de Sinae-Afines.
De acuerdo con el gremio, es deber de la institución promover y conservar la seguridad y salud laboral de todos los empleados del hospital, por lo que urgen medidas de seguridad internas y externas que garanticen que cualquier persona que ingrese al recinto hospitalario lo haga de “forma correcta”.
“Las autoridades hospitalarias, en conjunto con la Fuerza Pública y toda otra institución encargada de la seguridad ciudadana, como la Policía Municipal, la Policía de Tránsito, entre otras, deben identificar las amenazas sociales de la zona de Puntarenas, identificar las debilidades del ingreso y permanencia de personas ajenas al hospital, y con ello establecer las políticas, procedimientos y directrices en resguardo de la seguridad del personal y pacientes”, agregó.
El sindicato solicita la revisión de los protocolos de seguridad en el centro médico. De acuerdo con estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en lo que va de 2023 se han cometido 37 delitos en el cantón central de Puntarenas.
La mayoría son hurtos (16), seguidos de asaltos (9), además de robo de vehículos (5), robos (4), homicidios (2) y tacha (1).