La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo el anuncio semanas atrás de que muchas obras se iban a ver pausadas por falta de presupuesto. Desde entonces se han originado una serie de preocupaciones por parte de los costarricenses.
Sin embargo, de un momento a otro, tras múltiples críticas y cuestionamientos, la CCSS dio marcha atrás con la decisión y la jerarca Marta Esquivel anunció que iban a estudiar cada proyecto para ver su factibilidad.
En el anuncio más reciente las autoridades dieron a conocer que los hospitales de Cartago y Limón tendrán prioridad para su construcción, por lo cual saldrán de la lista de proyectos que se encontraban “congelados”.
Estar cambiando de parecer respecto a un tema de gran importancia para los ticos hace que los diferentes representantes sindicales tengan gran molestia con Esquivel.
DIARIO EXTRA habló con Luis Chavarría, representante de Undeca, quien afirmó que “al gobierno de Rodrigo Chaves y a la impostora Marta Esquivel, presidenta ejecutiva, se les ha venido cayendo la careta de que la ‘la Caja está quebrada’, para desprestigiar esta emblemática institución, al personal trabajador de esta institución, para justificar la compra de servicios privados y desmantelar esta institución.
Y la presidenta ejecutiva incondicional del presidente lo que ha hecho es ser el pato de la fiesta de esta campaña contra la Caja. Así las cosas, lo que le queda a este presidente y la presidencia ejecutiva es respetar el portafolio del desarrollo y la construcción de las obras aprobadas para que los pueblos de esas comunidades puedan contar con el mejoramiento de las condiciones de los servicios de salud de calidad”, puntualizó.
NO SABEN NADA
Por su parte, Lenin Hernández, de Sinae Afines, afirmó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que “lo aplaudimos, lo avalamos y lo apoyamos (el tema de los hospitales). ¿Cuál es la crítica que le hacemos nosotros a la actual junta directiva y a la presidenta ejecutiva? Nuestra gran crítica es que no se puede estar jugando con la Seguridad Social, no se puede estar jugando con la salud y la vida de los costarricenses y no se puede jugar con la imagen institucional.
Por un lado, dicen que la Caja tiene un estrés financiero, incluso se animan a decir desde Casa Presidencial que la Caja está quebrada y suspenden de portafolio de inversiones las obras próximas a iniciarse que versan sobre infraestructura tecnología y equipamiento. Estas decisiones por parte de la junta directiva de la Caja (indican) que no sabe absolutamente nada del manejo de los seguros de salud y de pensiones”.
De esta manera, los sindicalistas dejan clara la gran inconformidad que tienen con la gestión que está realizando Marta Esquivel al mando de la CCSS.
Como parte de las estrategias que implementará la institución de salud para la ejecución de estos proyectos está la creación de una comisión ad hoc (especialmente para este caso) de alto nivel integrada por:
•La presidencia ejecutiva.
•Diputadas y diputados de Cartago y Limón.
•Alcaldes de esas provincias.
•Presidentes de las juntas de salud de los hospitales de Cartago y Limón.
Ellos se encargarán de validar el proceso de construcción y su ejecución, para lo cual el gerente de Infraestructura de la institución los convocará cada dos meses con el propósito de que rindan un informe sobre el avance del proceso.
LIMONENSES FELICES
Mario Hidalgo
“Es muy importante para la provincia de Limón y sus habitantes que se tome de nuevo la construcción del hospital, esto va a traer mejores oportunidades de tratamientos, esto es un sueño para toda la gente y es una gran noticia ante la situación que se vive aquí en Limón”
Eduardo Molina
“Me parece excelente que nuevamente la Caja meta como prioridad la construcción del nuevo hospital de la Zona Atlántica, ya que esto trae muchos beneficios en muchos factores que inciden en los usuarios, ojalá que lo construyan pronto y no lo dejen en el olvido”.
Maynor Soto
“Es extremadamente importante que la Caja haya decidido continuar con la construcción, al estar tan lejos de la Gran Área Metropolitana es urgente tener un hospital equipado con los equipos tecnológicos de punta y con mejores doctores”.