La Unión Nacional de Policías (UNP), pegó el grito al cielo ante una serie de denuncias que hicieron al periódico del Pueblo entre las que destacan que los diputados de la Asamblea Legislativa promulguen leyes que permitan las actuaciones policiales ante la criminalidad.
Costa Rica sobrelleva lo que los expertos en seguridad han denominado como una de las mayores olas de violencia y criminalidad. Este sindicato dice que se necesita la dotación de mayor recurso para combatir el crimen y a las bandas organizadas, que a diario actualizan sus métodos para delinquir.
Arthur Jiménez Latouche, director del área legal del sindicato de la Unión Nacional de Policías, aseguró que el Ministerio de Seguridad Publica no puede hacer nada si no se giran los presupuestos de una manera adecuada.
“Nosotros como sindicato hemos mantenido reuniones con el ministro de Seguridad Mario Zamora, con el director de la Fuerza Pública, Marlon Cubillo, y nos han dado un buen recibimiento, en el sentido de que ellos han estado anuentes a escucharnos, en el sentido de entender la problemática. Con los jerarcas hemos compartido muchos puntos en común, por ejemplo, la carencia de recursos, carencia de personal, la necesidad de mejor capacitación de los oficiales, sin embargo, muchos de estos temas se salen del área de acción del Ministerio, porque mucho tiene que ver con el sistema legislativo”, externó Jiménez.
Entre los principales problemas a los que hizo referencia el líder sindical destacan recortes de presupuesto que han venido a afectar de manera directa, al punto que los oficiales de la Fuerza Pública en ocasiones no tienen dinero ni para arreglar las patrullas.
“Hemos sufrido recortes de presupuesto, al impuesto de sociedades anónimas se le recortó una parte que iba destinada al Ministerio para dársela al Poder Judicial, lo que ha venido a generar una afectación significativa en cuanto a la posibilidad que tiene el Ministerio de reaccionar. Durante esta marcha del Día del Trabajador, nosotros lo que queremos hacer es un llamado vehemente a la Asamblea Legislativa, a que necesitamos que ellos tomen conciencia de la ola de criminalidad que vive este país y que, si no se aprueban recursos extraordinarios para las policías a efectos de que se puedan hacer más contrataciones, a efecto que se pueda adquirir más patrullas, más armas, se puedan mejorar nuestras instalaciones policiales, nuestros policías, evidentemente van a estar en desventaja, ante el crimen organizado y ante la delincuencia común”, aseguró.
Para Jiménez, a pesar de que se ha intentado maximizar los recursos, estos no resultan suficientes para la atención de la violencia y la criminalidad, y Costa Rica se estaría quedando corta con respecto a la cantidad de policías.
“No es que no se quieran hacer las cosas, pero, a pesar de que el recurso se está estirando, este ya no da para la evolución que ha tenido la criminalidad en Costa Rica y de ahí los resultados en temas de homicidios, en temas de robos, asaltos y de delincuencia común”, sentenció.
SALARIO GLOBAL
Otra de las razones por las cuales los oficiales han estado inconformes es por la inclusión en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el Salario Global. En manifestaciones anteriores, indicaron que no es justo que personas que apenas estén ingresando a los cuerpos policiales perciban un salario mayor a aquellos que ya tienen varios años dentro de la institución y que deben pasar varios años para que puedan igualar este sueldo.
A principios de 2024, en repetidas ocasiones, los oficiales marcharon a Casa Presidencial y a la Asamblea Legislativa para solicitar que se les escuchara, sin embargo, en la marcha del Día del Trabajador volvieron a protestar por el salario global. Solicitan un pago digno por su labor. “Yo manejo desde el 2017 con requisitos, cuento con todo lo que pide el Ministerio de Seguridad Pública para manejar los vehículos policiales, sin embargo, no se me ha pagado por ello desde ese año hasta la fecha. Los compañeros que han laborado por largos años se han visto afectados por enfermedades mentales y demás, a raíz de trabajar tantos años y con un salario muy malo”, indicó en su momento Adrián Araya de la Fuerza Pública.
Ante esta situación Jiménez dijo que ya el tema se estaba discutiendo con los jerarcas. “Nosotros hemos tocado el tema de salario global para los policías y para la familia de los policías, al día de hoy el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) no ha establecido cuáles van a ser los salarios globales de los policías, no hay estudios técnicos todavía, los hemos pedido y no nos lo han dado”, comentó Arthur Jiménez Latouche, director del Área Legal del sindicato de la Unión Nacional de Policías.
Según relató el líder sindical, esto provoca que exista una desmotivación entre los cuerpos policiales, ya que no se conoce con certeza cuáles serán los salarios globales.
“Esto ha generado entre los policías una incerteza y una desmotivación, en todos los cuerpos policiales, porque todavía no hay una claridad de cuál va a ser el salario global que se establece, por lo que le hemos solicitado al ministro Zamora que con su colega ministra del Ministerio de Planificación, doña Laura, converse. Porque ya es hora que les den esa certeza jurídica a nuestros policías, porque aún no tenemos claro cuáles son los salarios globales, si consideramos la ley Marco Empleo Público y Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, vienen a debilitar desde el punto de vista salarial a todos los cuerpos policiales del país”, enfatizó.
El líder sindical finalizó haciendo un llamado a los legisladores a tomar conciencia.
“Nosotros este Día del Trabajador pedimos que se tome conciencia de la realidad criminal que tiene nuestro país, y que se legisle en aras del fortalecimiento de todos los cuerpos policiales de este país, pero además de esto que, por una certeza jurídica, se establezcan los salarios globales que van a tener nuestros policías, pero sobre todo una consigna vital que tenemos y estamos pidiendo el apoyo del ministro Mario Zamora, es que se analice un régimen especial de pensiones para nuestros policías, a efecto que ellos puedan tener una vejez digna, dado lo peligroso e insalubre que puede llegar a ser ejercer la profesión policial”, concluyó.