El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y del Sistema Aduanero Nacional (Sitrahsan) pidió a la Fiscalía que investigue dos muertes de funcionarios de dicha cartera.
Así se desprende de una nota de la que este medio tiene copia y que va dirigida a la fiscala general, Emilia Navas, con fecha de recibido del 23 de diciembre pasado.
Se habla de un hombre de apellido Alvarado y una mujer de apellido Solano, quienes fallecieron en un periodo no muy lejano de tiempo.
En la nota enviada por el Sitrahsan se solicita que realizar una investigación minuciosa.
Uno de los excolaboradores laboraba para la Administración Tributaria de San José Oeste y el otro en el edificio de la Llacuna en recaudación.
Según el sindicato, la Ley 9635 para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas generó un alto estrés entre los funcionarios del Ministerio de Hacienda.
“A lo interno no se tomaron las previsiones para la dotación de recurso humano necesario para amortiguar el efecto de las actuaciones que debía realizar la administración”, argumentó el Sitrahsan.
Añadieron que la aprobación tardía de la ley metió más presión a los funcionarios, pues se requerían de más recursos y de una modificación presupuestaria, que al parecer no se habría realizado, lo que pudo generar una carga de trabajo adicional.
“Este sindicato siempre solicitó a las autoridades, lo que consta en sendos correos masivos, la asignación de más recursos en la función pública, en especial en el área de ingresos, para mitigar el efecto de la ejecución de la ley en mención”, manifestó Miguel Ureña, secretario general del Sindicato.
Sin embargo, Hacienda no habría dado respuesta a las pretensiones y es por eso que este estima que el Ministerio Público debería investigar lo ocurrido con los excompañeros de trabajo para indagar si se podrían sentar responsabilidades.
Se fundamenta la solicitud en la Ley General de la Administración Pública y la Constitución Política.
DIARIO EXTRA había publicado una denuncia del mismo sindicato donde argumentaba con datos cómo se fue incrementando la carga de trabajo en cuestión de meses.