La Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) denunció este viernes que la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, nombró como gerente general de la institución a otra imputada del Caso Barrenador.
Se trata de María de los Ángeles Gutiérrez, exgerente interina de la Caja y quien figura dentro de las 8 personas detenidas por la investigación de los contratos a sobreprecio otorgados a cooperativas.
El Sindicato señaló que este nombramiento se dio el miércoles, a las 6:42 p.m., un día después de que los detenidos fueron liberados en el Segundo Circuito Judicial de San José.
Ahora, Gutiérrez percibirá un salario mensual de 5,4 millones de colones.
¿Qué se sabe del caso?
El pasado lunes la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) realizó 28 allanamientos, ante la denuncia de contratos con un supuesto sobreprecio de 12.400 millones de colones para la administración de Ebais, por parte de cinco cooperativas.
Se realizaron 8 detenciones, de integrantes de la Junta Directiva de la Caja, incluyendo a la presidenta de la institución, Marta Esquivel.
En el caso judicial la Fiscalía investiga los delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.
También señala una presunta presión por parte de los directivos de la Caja para ceder la adjudicación a las cooperativas beneficiadas.
Sobre los contratos, la Contraloría General de la República (CGR), confirmó que se encontraban en firme, contraria a la versión del Gobierno.
Esquivel y los 7 funcionarios fueron puestos en libertad, el pasado martes, pero con una investigación abierta por parte de la Fiscalía y a la espera que se dictaran medidas cautelares, entre ellas, el cese del puesto por seis meses.
La audiencia judicial del Caso Barrenador inició el martes y se extenderá hasta el próximo lunes, día en que se podrían conocer la medidas cautelares.