CNP señala que no hay cortes en el suministro.
El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) denunció problemas con el abastecimiento de productos a los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según indicaron, existirían problemas en el suministro de productos por parte del Consejo Nacional de Producción (CNP), siendo el arroz una de las principales faltantes en los anaqueles de los centros de salud.
“No es cosa fácil porque los estándares de calidad deben ser muy rigurosos, ya que estamos hablando de la salud de los pacientes, entonces es muy serio el problema que estamos teniendo. Incluso hasta en la Ruta del Arroz, propuesta por el Ejecutivo, hemos encontrado un aumento en el precio del arroz y tenemos algunos hospitales que van a tener serios problemas para poder suplir este grano”, agregó a DIARIO EXTRA Lenin Hernández, presidente del Sinae.
El dirigente ejemplificó el caso del Hospital México, ya que, según sus datos, anualmente consumen 49.900 kilos de arroz, pero para el presupuesto de este año solamente va a alcanzar 36.000 kilos a lo que aducen por falta de presupuesto.
“En lugares donde se tiene reporte de estos problemas o de repente hasta más serios, está el hospital de Quepos, el Max Terán, que sufrió un desabastecimiento importante en Puntarenas, la Carit y también el Hospital México que va a tener este problema presupuestario”, agregó.
La denuncia realizada por el Sindicato pone en juego la alimentación de los enfermos y el personal que labora en los centros de salud fue parte de la suma de señalamientos que realizó el Sinae en contra de la Caja al señalar una situación crítica dentro de la institución.
¿PROBLEMAS EN EL CNP?
Además, Hernández lamentó que el problema de desabastecimiento pueda emigrar hacia otras instituciones públicas, ya que el CNP también dota de productos a otros ministerios.
“El desmantelamiento sistemático que se le ha venido haciendo al Consejo Nacional de Producción donde las actuales autoridades prácticamente han hecho muy poco por fortalecerlo. Recordemos que el CNP no solamente abastece a la Caja, sino también a otras instituciones como es el Ministerio de Educación Pública (MEP)”.
Si esta problemática migra hacia el MEP los comedores estudiantiles correrían peligro de mantener abierto el sistema de alimentación a los estudiantes de los centros educativos públicos.
¿QUÉ DICE EL CNP?
El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó al CNP sobre la denuncia que realizó el Sinae donde señalaron que “en ningún momento ha suspendido el abastecimiento de alimentos a los centros de salud que lo han contratado”.
“Con respecto a sus consultas le informamos que el CNP dispone de un convenio marco con la CCSS, según el cual, 27 hospitales tienen la posibilidad de comprar arroz a la institución, mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).
Sin embargo, no todos lo hacen, queda a criterio de cada centro hospitalario, además, algunos nosocomios adquieren mediante el PAI líneas específicas de otros productos” añadieron.