El dirigente sindical Fabio Chaves arremetió con todo contra la acción del también sindicalista Jorge Arguedas, quien ganó un contencioso administrativo en contra del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) alegando ser víctima de espionaje en el 2009.
Chaves representa la posición oficial del Frente Interino de Trabajadores y Trabajadores del ICE, quienes en documento público señalan que no es ético ni coherente que un sindicalista acuse a la institución.
“Para el FIT no es éticamente valedero demandar a la misma institución y menos por un monto tan elevado. No podemos avalar que un dirigente sindical, que afirma defender al ICE, le intente sonsacar recursos de tal magnitud, mucho menos siendo conocedor de las dificultades financieras que atraviesa la institución, y las repercusiones en los derechos sociolaborales para muchos compañeros producto de la situación financiera”, esboza el documento.
CONTRA EL ICE
Según Chaves, no demeritan el hecho que demanda Arguedas, pero debió hacerlo contra las personas que lo ejecutaron y no contra el ICE. Además ven con malos ojos que reclamara ¢1.000 millones , 500 millones para él y 500 millones para el sindicato que preside, Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Anttec) dejando entrever un interés de enriquecerse a costa de la institución.
“Esta situación ha sido repudiada por la opinión pública, e inclusive ha sido utilizada para deteriorar la imagen sindical dentro del ICE, ya que es criterio compartido que ninguna dirigencia que se diga defender al ICE, trataría sacar ventaja económica de una situación judicial, a costa de la institución y de los bolsillos de toda la sociedad costarricense. Contrariamente a las pretensiones de Arguedas, ¿por qué no demandó de manera directa a quienes dieron las órdenes para afectar sus derechos como dirigente sindical?”, apunta el FIT en su posición oficial.
Al ICE se le sentenció a pagar a Arguedas ¢5 millones, según resolvió la Sala Constitucional, en el 2011 el sindicalista habría sido seguido por 11 días afectándolo moralmente .
La multa quedó en firme el 26 de junio por el juzgado Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda. DIARIO EXTRA intentó contactar a Arguedas, pero al cierre de edición no atendió su celular.