La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) realizó una auditoría interna llamada “Tramitación de permisos sindicales y el reconocimiento de los contratos de dedicación exclusiva”, donde se determinó una ausencia de normativa interna que regule, establezca y defina las actividades a ejecutar, así como las responsabilidades en ambos procesos evaluados.
Según indica el informe, los procesos para solicitar permisos sindicales y dedicación exclusiva no cuentan con una normativa interna que describa las actividades que se efectúan.
“No ha sido elaborada la normativa relacionada, ya que el otorgamiento de ‘permisos sindicales’ y ‘dedicación exclusiva’ se implementaron recientemente en la plataforma Success Factors y están en proceso de estabilización. Esta carencia debilita el ambiente de control y aumenta las posibilidades de que se generen errores y omisiones en los procesos citados”, expresa el documento.
El informe determinó que Manuel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia), solicitó permisos en noviembre de 2018, julio y octubre de 2019, amparado al artículo 45 de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT) 2016-2019 (correspondiente al artículo 123 CCT 2021-2024).
“En esos meses registra salidas del país, sin indicar en la solicitud respectiva el objetivo o el destino de la misión que realiza en función del cargo que ostenta, por lo que se desconoce el fin de la estadía fuera del país”, enfatiza la auditoría.
El agremiado viajó el 15 y 16 noviembre de 2018, del 01 al 03 de julio de 2019, del 7 al 10 de octubre de 2019.
DIARIO EXTRA intentó contactar al secretario de Sitrapequia para conocer su posición, pero no contestó el teléfono.