Tras las denuncias hechas por DIARIO EXTRA sobre una serie de incongruencias en la paquetería asiática que llegó a Correos de Costa Rica, la cual se encuentra en las bodegas en Zapote y en La Verbena de Alajuelita y es objeto de investigación por parte de la Policía de Control Fiscal (PCF), cabe señalar que el asunto no ha terminado.
Dentro de las características de este tipo de mercaderías, existen otros términos como los gastos terminales, lo cual significa que China, país de donde provienen la mayoría de los paquetes, pagó el envío y la distribución dentro de Costa Rica, pues los clientes que lo solicitaron ya habían desembolsado el dinero por el paquete y el envío, situación que hoy Correos de Costa Rica está obviando bajo el argumento de los procesos de remate.
Es decir, la entidad postal costarricense estaría sacando doble beneficio al vender la mercadería en el país, tal y como ocurrió a American Outlet por un monto de 100 millones de colones, de los cuales DIARIO EXTRA supo que la empresa solo canceló ¢25 millones, de modo que faltan todavía ¢75 millones por pagar, pese a que la base inicial del remate se estableció en ¢160 millones, esto significaría una pérdida para la empresa estatal de ¢60 millones.
GESTIÓN DE DISTRIBUCIÓN
Otra situación que arrojan las investigaciones de DIARIO EXTRA consiste en que Correos de Costa Rica probablemente no hizo la gestión de repartir la mayoría de dichos paquetes porque en 2020 eliminaron la distribución de la paquetería asiática en las sucursales, además de que cerraron el Centro de Distribución principal de Paquetería Asiática en Santa Marta de Montes de Oca, antiguo Taller Wave.
CIRCULAR PARA OPERADORES
Es de conocimiento de Correos de Costa Rica la circular 201 fechada el 17 de diciembre de 2018 en donde se señala para todos los operadores de la Unión Postal Universal (UPU), que “el operador designado de la República Popular China, China Post, desea informar a los operadores designados de los demás países miembros de la Unión, que de conformidad con la última reglamentación de la Administración General de Aduanas de China (Rep. Pop.) (GACC), a partir del 30 de noviembre de 2018, los envíos postales de llegada sean rechazados por el destinatario, que no cumplan con las formalidades aduaneras, así como los envíos que no puedan distribuirse ni devolverse, serán eliminados por las aduanas conforme a las disposiciones pertinentes de la legislación aduanera China”.
Es decir, a partir del 17 de diciembre de 2018 China no recibiría ningún paquete que fuera rechazado o que no llegara a su destinatario final. Esta situación reviste importancia porque la paquetería asiática que Correos de Costa Rica se dejó, o sea los 21 mil kilogramos en La Verbena en Alajuelita, debieron tener la autorización de nacionalización de Aduanas, y la conclusión para tal efecto es sencilla, por cuanto la propia Dirección General de Aduanas hace la investigación mediante denuncia sobre dicha paquetería, incluida la que se encuentra en Zapote.
DIARIO EXTRA hizo la consulta a la Contraloría General de la República sobre si dicha instancia debe autorizar cuando Correos de Costa Rica hace subastas de mercaderías no reclamadas por la gente que compra por internet.
La respuesta de la entidad Contralora fue, “En relación a su consulta el área responsable del tema nos indica: La información no la tenemos en CGR por lo que este nivel de detalle debería consultarse directamente a la institución”, es decir, el mismo ente contralor nos dice que quien maneja los hilos de todo esto es la misma entidad a la que se le cuestiona su actuación.
Por otro lado, se preguntó si a ese dinero recaudado de dichas subastas se le da otro fin que no sea el traslado al Hospicio de Huérfanos de San José, aunque es lo que manda la Ley, ¿la Contraloría debe autorizar ese cambio de uso?
Esto fue lo que refirieron: “En cuanto a la participación de la CGR tanto para el tema de las subastas como para lo que el consultante denomina como ‘cambio de uso’ no tenemos competencias asociadas a ello. Fuente: Fiscalización para el Desarrollo de Gobernanza”.
SINDICATO SITRAHSAN
Precisamente tras los acontecimientos dados a conocer por El Periódico de Más Venta en Costa Rica, el Sindicato de Trabajadores Aduaneros de Costa Rica (Sitrahsan) hizo una serie de consultas a la Dirección General de Aduanas, propiamente al señor Director General, Gerardo Bolaños, cuestionándole la reunión sostenida el día lunes anterior con los personeros de Correos, y que dicha plática en la reunión se centralizó en la “dispensa” de control aduanero que se disponen a subastar sin la medición del control de aduanas.
CORREOS ACLARA
Una vez más, la entidad postal envió otra aclaración en la que se contradice, donde señalan: “Respecto a la información pendiente relacionada con las donaciones y en atención al enfoque de la nota publicada hoy (ayer), es importante aclarar que los envíos postales no distribuibles a los que hace alusión su publicación no corresponden a envíos denominados según el Convenio Postal Universal como Encomiendas Postales, siendo este último al que hace referencia el artículo 12 de la Ley de Correos 7768. Por tanto, Correos de Costa Rica está en derecho total de disponer de los mismos según los procedimientos establecidos y luego de agotado los tramites de entrega.
Lamentamos la confusión que genera su periódico dado que este tipo de envíos no tiene ninguna relación con temas del Hospicio de Huérfanos como ustedes en forma errónea indican. Los ingresos que puedan generarse por trámites de remate de este tipo de envíos servirá para paliar los altos costos de bodegaje y custodia que ha sostenido la empresa en los últimos 5 años”.
No obstante, nunca señalan los montos que solicitamos de los remates en cuestión ni tampoco advierten bajo qué ley se rige, o reglamento, la traída y subasta de dichos paquetes.
DIARIO EXTRA solicitó una entrevista con Mauricio Rojas, gerente general de Correos de Costa Rica para hoy, pero al cierre de edición no recibimos respuesta.