Más de 5 mil cocineras de los comedores escolares de las escuelas y colegios públicos están más cerca de tener estabilidad laboral con todos los derechos y deber como cualquier empleado público indican y el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares (Sitracome).
“Los diputados de la Asamblea Legislativa dictaminaron afirmativamente en comisión el proyecto de Ley 22.683. El Proyecto de Ley Registro y Base de Datos para la Contratación de Cocineras(os) y Ayudantes de Cocina de Comedores Infantiles del MEP y más de Entes Públicos, fue impulsado por la diputada Shirley Díaz, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares (Sitracome)”, comunicó Sitracome.
En esta iniciativa se plantea que en forma escalonada podrían irse nombrando las cocineras y ayudantes de cocina para logar que tengan todas los mismos derechos laborales y el mismo patrono.
Este lunes 25 abril Díaz e Ivannia Briceño, Secretaria General de Sitracome, celebraron que los diputados dictaminaron de forma afirmativa la iniciativa en la cual reconoce la labor de estas trabajadoras que a lo largo de los años y les da un respaldo en sus puestos, resolviéndoles su situación jurídica según afirman.
Esta ley se dicta con la finalidad de que todos los Ministerios del Poder Central, así como las entidades públicas descentralizadas, y por supuesto el Ministerio de Educación Pública y las Juntas de Educación de cada centro educativo, puedan establecer como una prioridad de interés público el estabilizar el nombramiento de cocineras y ayudantes de cocina.
“El Proyecto pasara ahora al Plenario para ser aprobado y ser Ley de la República, esperamos que sea prioridad de los nuevos diputados”, manifestó emocionada, Briceño.