La Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (BCR), Unebanco, protestó a las afueras de la sede de dicha entidad bancaria en San Rafael Abajo de Desamparados, con motivo del cierre de esta y otras sucursales a partir del viernes 1ᵒ de marzo.
Según denunciaron los representantes del sindicato, estas acciones que se han repetido durante los últimos años corresponderían a un intento de desestabilizar desde adentro el BCR para venderlo.
“El planteamiento del cierre de oficinas es una manera sistemática de ir debilitando la institucionalidad del BCR y esto tiene repercusiones importantes.
Porque sabemos que el Gobierno ha estado intentando insistentemente la venta del banco, imagínese lo que es ir debilitando a lo interno poco a poco la institución para que en cualquier momento el BCR pueda ser vendido al mejor postor”, externó Jonathan Blanco, secretario general de Unebanco.
Además, el sindicato subraya su preocupación por la población adulta mayor que se dirige frecuentemente hacia esta sucursal, la cual, según dicen, se cerró sin dar mayores explicaciones.
Así mismo, según detalló Blanco, el BCR se compromete a mantener a todos los trabajadores de las sucursales que cerrarán próximamente, no obstante, señala que no hay certeza de que esto ocurra.
¿QUÉ DICE EL BCR?
Por su parte, el BCR reiteró que los cierres se realizan basándose en criterios técnicos que buscan un mayor alcance del banco en otras áreas, no necesariamente con tener más puntos físicos.
“La entidad recuerda que el proceso de optimizar estas oficinas se basa en un estudio detallado, considerando factores como: la ubicación estratégica dentro de las comunidades, el tránsito de clientes, la cercanía y la migración hacia canales digitales, entre otros. El cierre de oficinas se compensará con la expansión de servicios en otras localidades”, declararon.
Aparte del cierre en dicha localidad desamparadeña, el banco estatal cerrará una de sus sedes en Curridabat y otras cinco sucursales más ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional (ver recuadro).
SEDES QUE SE CERRARÁN
• San Rafael Abajo de Desamparados
• José María Zeledón
• Galería Escazú
• Los Colegios
• Curridabat
• Manuel Antonio
• City Mall
MANIFIESTAN SU MOLESTIA
Jonathan Blanco
“De momento no tenemos la lista o el informe oficial de qué va a suceder con nuestros compañeros, en algún momento se nos dijo que no iban a haber despidos, pero es algo que hoy por hoy no podemos aseverar”.
Vita Chaverri
“Como usted puede ver, tenemos adultos mayores, personas en sillas de ruedas, enfermos que vienen aquí a retirar su pensión y definitivamente es una gran pérdida para el distrito de San Rafael Abajo el cierre de esta sede bancaria”.